_
_
_
_

Abandona la huelga de hambre Olegario Sánchez, uno de los 'grapo' en estado más grave

Olegario Sánchez Corrales, uno de los presos de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) más graves por la huelga de hambre iniciada el pasado 30 de noviembre, abandonó ayer esta protesta. Por otro lado, la madre del grapo Manuel Parodi ha denunciado que su hijo fue objeto de una paliza en el hospital Penitenciario de Madrid para obligarle a una extracción de sangre.Olegario Sánchez Corrales, que abandonó ayer la huelga de hambre según fuentes penitenciarias citadas por Efe, estaba internado en el hospital Miguel Servet de Zaragoza y presentaba vómitos continuos, deshidratación severa y una situación de precoma. Familiares de los presos de los GRAPO consultados en Madrid afirmaron no tener información sobre el hecho, aun que en el último parte médico facilitado anoche en el hospital Miguel Servet se aseguraba que Olegario Sánchez había abandonado "voluntariamente" su postura, informa Efe.

Con Sánchez Corrales son nueve los presos de esta organización que abandonan la huelga. Este recluso cumple 45 años de prisión por el asesinato de dos policías y el secuestro del general Emilio Villaescusa.

Los reclusos en peor estado por este ayuno que ya 45 días son Carmen López Anguita, Josefina García Aramburu, Antonio Lago Iglesias, Alicia Artimez Álvarez y Juan García Martín, según el Ministerio de Justicia, que cifra en 51 los reclusos que siguen secundando la protesta para reclamar su reagrupamiento en un sola prisión. Los huelguistas de hambre ya hospitalizados suman 32, de ellos 21 permanecen en centros sanitarios civiles y 11 en penitenciarios.

Por otro lado, Dolores Muñoz Márquez, madre del recluso de los GRAPO Manuel Parodi ha denunciado ante el juzgado de vigilancia penitenciaría, "que en la tarde del jueves día 11 del presente mes de enero, se personó en el hospital Penitenciario de Carabanchel, de Madrid, donde se encuentra ingresado [Manuel Parodi], proveniente de la prisión de Soria, a causa de una huelga de hambre que mantiene desde el día 30 de noviembre".

Empleo de la fuerza

"En dicha comunicación me refirió", prosigue la denuncia, "que le obligaron con empleo de la fuerza a que le fueran practicados análisis clínicos de sangre, a lo que él se negaba. Fue sujetado entre siete u ocho personas que le custodiaban"."Una vez sujeto fue repetidamente golpeado por dichas personas, que no se detuvieron en su comportamiento a pesar del delicado estado de salud de mi hijo. Como consecuencia de ello, su estado se ha agravado sensiblemente", continúa la denuncia. La denunciante reclama que "se depuren las responsabilidades criminales de quienes participaron en la paliza".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otro lado, Rosario Beneyto Amorós, madre del preso de los GRAPO, Francisco Brotons Beneyto, presentó ayer, informa , una queja ante el juzgado de Instrucción número siete de Sevilla, para que su hijo "sea desatado de la cama", a la que le unen unas esposas, "y respetada su voluntad", de mantener la huelga de hambre.

Según Rosario Beneyto su hijo se encuentra atado a la cama del hospital con esposas en ambas manos acto que considera "cruel, inhumano y vengativo, ya que mí hijo se encuentra en grave estado de salud sin capacidad para levantarse".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_