_
_
_
_

Tensión extrema entre los consejeros del Banco Bilbao Vizcaya

La tensión entre los consejeros de los antiguos bancos de Bilbao y de Vizcaya subió ayer de tono cuando los primeros presentaron una llamada "solución de síntesis" al conflicto del Banco Bilbao Vizcaya (BBV), calificada por los últimos como "un paso atrás de 20 años" y como "Neguri al poder". La propuesta de los hombres del Bilbao supone una definición del equipo directivo de la entidad, compuesto por un presidente y un vicepresidente no ejecutivos y dos vicepresidentes consejeros delegados ejecutivos, en condiciones de equilibrio entre las dos partes hoy enfrentadas. En lo único que parecen estar de acuerdo los consejeros del BBV es en que si se consiguiese un acuerdo el proceso de transición motivado por la fusión se daría por acabado.

Las reuniones celebradas la pasada semana por la comisión negociadora del conflicto que desde hace un mes enfrenta al Consejo de Administración del BBV no han servido para acabar con las hostilidades. Todo lo contrario; en los últimos días, ninguna de las dos partes se priva de hablar mal de la otra y acusarla de manipulaciones, de fintas y de trucos dilatorios. La situación se desbloqueó el pasado viernes, cuando los consejeros del antiguo Bilbao presentaron una nueva fórmula de compromiso, basada no en los nombres, sino en la estructura y las competencias del equipo directivo del banco, roto desde la muerte de Pedro Toledo.La fórmula contempla un presidente único, un vicepresidente de apoyo y dos vicepresidentes consejeros delegados, que se repartírían las labores ejecutivas y que dependerían del primero. El desbloqueo duró pocas horas, ya que un portavoz del antiguo Vizcaya manifestó que la nueva propuesta no sólo suponía un paso atrás respecto al día de la muerte de Toledo, sino que retrotraía la situación a 20 años atrás, ya que sacrificaba la gestión a los intereses de los consejeros de las grandes familias, es decir, "todo lo contrario de lo que hacen los grandes bancos europeos. La propuesta podría llamarse 'Neguri al poder". La opción del Bilbao incluye un compromiso de que los cargos de presidente y vicepresidente serán elegidos por consenso, y cada una de las partes, BB y BV, se comprometen a apoyar a los representantes propuestos entre consejeros no ejecutivos. Ello elimina las posibilidades de Alfredo Sáenz, primer candidato a la presidencia por parte del Vizcaya.

Página 49

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_