_
_
_
_

España abrirá centros culturales en Rumanía y Hungría

Berna González Harbour

Los ocho embajadores españoles en los países del Este concluyeron ayer con el análisis de las relaciones bilaterales la reunión de dos días destinada a impulsar la presencia española en ese bloque europeo. España contará próximamente con centros culturales en Rumanía y Hungría, reforzará en edificios y personal las representaciones diplomáticas en las distintas capitales de los países del Este, y promoverá un mayor intercambio comercial. Se trata, en palabras de Inocencio Arias, subsecretario de Asuntos Exteriores, de una "ofensiva en esta nueva etapa de nuestra política exterior", acorde con los cambios que vive el hasta hace poco bloque comunista."Vamos a reforzar en medios humanos y materiales nuestra presencia en estos países. Hay que adaptar nuestra representación a la nueva realidad. Es una ofensiva seria para desarrollar una mayor cooperación cultural, económica y política", manifestó a este periódico Inocencio Arias. Los representantes españoles en Rumania, Checoslovaquia, Polonia, la República Democrática Alemana, Hungría, Bulgaria, la Unión Soviética, Yugoslavia y Albania se reunieron ayer con el subsecretario de Asuntos Exteriores, y por la tarde con miembros de la Cámara de Comercio, en este primer encuentro conjunto para intercambiar información y encauzar la línea global de esta ofensiva por aumentar la presencia española en Europa del Este.

Cooperación económica

En el terreno económico se han abierto nuevas posibilidades de mercado. Empresarios del sector de la construcción naval, de telecomunicaciones, y de la banca han manifestado ya un gran interés por este nuevo mercado en su encuentro con los embajadores, según fuentes diplomáticas. Los intercambios comerciales entre España y estos países alcanza apenas el 3% del comercio exterior en la actualidad.La cooperación económica va a tomar forma de ayuda en casos como Rumanía, donde la enorme carencia de productos de consumo debida a la crisis económica ha motivado ya el envío de partidas de agrios valencianos, entre otras.

En el terreno político, "todos los países del Este han mostrado una enorme avidez por ver cómo se llevó a cabo la transición española. Y en este sentido podemos tener una gran aportación", manifestó Arias. Los embajadores han expresado al Ministerio de Asuntos Exteriores la necesidad de ampliar con nuevos diplomáticos sus respectivas representaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Berna González Harbour
Presenta ¿Qué estás leyendo?, el podcast de libros de EL PAÍS. Escribe en Cultura y en Babelia. Es columnista en Opinión y analista de ‘Hoy por Hoy’. Ha sido enviada en zonas en conflicto, corresponsal en Moscú y subdirectora en varias áreas. Premio Dashiell Hammett por 'El sueño de la razón', su último libro es ‘Goya en el país de los garrotazos’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_