Fraga critica la actitud de las comunidades "ricas y dominadoras"
El próximo presidente de la Xunta, Manuel Fraga, pidió ayer al Gobierno que "funcione de una vez el Estado de las autonomías" para acabar con la polémica sobre ellderecho de autodet eIiminación, que a su juicio supone "la ruptura del consenso constitucional". Según Fraga, este debate es "anacrónico, anatópico y peligroso" y ha sido abierto por las comunidades autónomas "ricas y dominadoras"."Esto no son los Balcanes ni Transilvama", declaró en Santiago de Compostela el presidente del Partido Popular (PP), para quien la polémica abierta por nacionalistas vascos y catalanes es "una discusión sobre palabras a la que tan aficionados son algunos políticos españoles entre los que no me incluyo". Para Fraga, el derecho de autodeterminación de las nacionalidades históricas ya fue rechazado por el Congreso de los Diputados durante los debates constitucionales, y el hecho de que este concepto no se equipare al de independencia demuestra que "esto son sólo ganas de fastidiar". Sin embargo, valoró positivamente las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, que en opinión del líder conservador "cambian el debate".
El próximo presidente de la Xunta criticó además que las iniciativas hayan sido planteadas desde las dos comunidades que según él han resultado las más favorecidas en el desarrollo del Estado de las autonomías. En su opinión, uno de los "grandes errores" de la política autonómica ha sido la existencia "de dos pesos y dos medidas; siempre se ha hablado con los mismos y, el Gobierno hará muy bien en corregir esta situación".
El líder del PP reclamó del Gobierno que "se le den medios al Estado de las autonomías y sobre todo que se permita desarrollar una política regional". En este sentido, pidió un trato más favorable para Galicia de tal modo que esta comunidad pueda asumir todas las competencias contempladas en el título octavo de la Constitución. "Galicia tiene derecho a hablar de eso como una de las regiones más necesitadas y mas espanola que ninguna", añadió.
Fraga acogió con satisfacción la iniciativa planteada por el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, para intentar desbloquear los conflictos de competencias que el Gobierno y las comunidades autónomas mantienen en la actualÍdad ante el Tribunal Constitucional. Sin embargo, señaló que el Ejecutivo debería retirar todos los contenciosos planteados por su parte, ya que las reclamaciones presentadas por la Xunta se refieren, a su juicio, a casos de invasión de competencias por la Administración central.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.