Petición de responsabilidades por los niños, heridos en una cabalgata
Familiares de los niños heridos en la explosión de un saco con bengalas durante la cabalgata de los Reyes Magos que se celebró el pasado viernes en Huétor Santillán (Granada) anunciaron ayer que exigirán responsabilidades ante eI Ayuntamiento de la localidad, de mayoria socialista, por lo ocurrido.La explosión pudo tener su causa, según las primeras investigaciones de la Guardia Civil, en el estallido de un petardo dentro del saco de bengalas que portaba Bautista Fernández, de 13 años, a quien se le amputó una pierna tras el accidente. Ésta es la hipótesis que se baraja si es cierta la composición de las bengalas que declaró la empresa pirotécnica Álvarez Hermanos, de Órgiva (Granada), contratada por el Ayuntamiento. Todos los heridos evolucionan favorablemente.
La explosión se produjo durante la cabalgata de Reyes Magos que se celebraba en Huétor Santillán cuando, según el Goblerno Civil de Granada, una chispa cayó en un saco que contenía entre 50 y 70 bengalas. El estallido, muy violento, hirió a una treintena de personas, en su mayoría nulos de edades entre 4 y 14 años que participaban en el desfile.
El concejal de Cultura, Antonio Molina, afirmó, por su parte, que los responsables de, Álvarez Hermanos le han asegurado que es imposible" que un saco de bengalas explosionara de esa forma, al tiempo que se comprometían a efectuar una prueba con un paquete de 1.000 bengalas. La empresa tiene suscrito un seguro con la corporación municipal por daños a terceros valorado en cinco millones de pesetas.
La hipótesis de la Guardia Civil concuerda con las primeras manifestaciones de Bautista Fernández a sus familiares tras la operación en la que se le amputó la pierna. El niño relató que sólo recordaba que le cayó al lado un cohete encendido y que luego no supo más.
Bautista, que no estaba inscrito en la lista de participantes de la cabalgata, solicitó entrar en el desfile un par de horas antes de la tragedia, a lo que el concejal de Cultura había accedido. Según Antonio Molina, las norma establecían que el saco de bengalas fuese en la carroza de los Magos, y no que lo llevase un niño.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Huétor Santillán solicito, tras un pleno extraordinario cele brado a puerta cerrada el pasado sábado, la ayuda de organismos oficiales para indemnizar a los heridos. La corporación municipal se comprometió a aportar toda la ayuda necesaria a los familiares y a colaborar con la Guardia Civil en una comisión investigadora, al tiempo que se hará responsable ante posibles demandas judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.