Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Ayuntamiento de Vera de Bidasoa acordó no alistar a los jóvenes

Vera de Bidasoa

EFE, El Pleno del Ayuntamiento de la localidad navarra de Vera de Bidasoa ha acordado dejar de realizar las funciones de alistamiento de jóvenes para el servicio militar.

Esta decisión se tomó tras aprobar el Pleno del consistorio su rechazo al servicio militar y a la actual ley de objeción de conciencia, por lo que, mientras ambos se mantengan, el Ayuntamiento acordó "romper las relaciones con el Ministerio de Defensa".

Los acuerdos fueron adoptados tras la presentación de un escrito por parte del concejal de HB Josu Goia en nombre de los insumisos y objetores de la zona, a los que el consistorio apoyó por considerarlos oprimidos.

La Corporación aprobó finalmente instar a los jóvenes de la localidad a que objeten y remitir copia de estos acuerdos a los ministerios de Defensa y Justicia, así como al Consejo Nacional de Objeción de Conciencia.

El Ayuntamiento de Vera de Bidasoa está formado por cuatro miembros de la agrupación abertzale Herrialde (entre ellos, el alcalde), otros cuatro de Eusko Alkartasuna y tres de Herri Batasuna.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de enero de 1990