_
_
_
_

El duelo del Bernabéu despejará las claves de la Liga

La Liga española despejará buena parte de sus claves esta noche (20.00, TVE-2) en Chamartín. El Madrid y el Atlético se enfrentarán ,en un partido que puede dejar el campeonato en manos de los locales si consiguen una victoria. Una distancia de seis puntos se antojaría insalvable para el Atlético de Madrid y el Barcelona. Una derrota del Real Madrid apretaría la clasificación. Estos antecedentes han vuelto a encender una vez más la carga de agresividad en las declaraciones de los protagonistas, muy especialmente entre los dos presidentes, Ramón Mendoza y Jesús Gil, y el entrenador rojiblanco, Javier Clemente.

Más información
Los proyectos de Gil tienen su bestia blanca
10 apuntes para un encuentro
Plaza quiso anular la designación de Enríquez Negreira

Concluido el entrenamiento de ayer, Michel declaró: "Si vencemos al Atlético de Madrid, tenemos el 80% de posibilidades de ganar la Liga". Las palabras de Michel no pueden tomarse como una bravata. El Madrid cobraría una ventaja de seis puntos sobre el Atlético, un margen de gran seguridad para un equipo que ha ganado los cuatro últimos campeonatos. Desde el acceso de Gil a la presidencia, el Atlético siempre ha llegado al final de la primera vuelta en situación desventajosa con respecto al Madrid. En la temporada 86-87 eran cinco puntos de retraso y el pasado año fueron 10.El Atlético de Madrid llega a este partido con la necesidad de amenazar la posición de su rival. Gil ha vivido las dos últimas semanas obsesionado con el duelo de Chamartín, según han manifestado en privado personas cercanas al presidente. La opción del Atlético como alternativa de poder pasa por una victoria en Chamartín. En caso contrario, el equipo se encontraría de nuevo en la misma situación inestable de las últimas temporadas

Conflictos

Las declaraciones gruesas han vuelto a sacudir las vísperas del partido. Gil y Clemente querían una semana caliente. Los dos han sido partidarios de la estrategia de la tensión. Unas manifestaciones de Mendoza -"Si gana el Madrid, adiós tercer proyecto"- han servido como argumento a una durísima ofensiva verbal de Gil y Clemente contra el presidente del Real Madrid. La crispación no es novedosa en los días previos a los duelos madrileños, unos partidos que acostumbran a dejar secuelas extraordinariamente conflictivas.

La pasada temporada, el partido de Chamartín se saldó con tres expulsados -dos del Atlético y uno del Real Madrid- y dejó en la memoria la brutal entrada de Buyo sobre Marina y una gran profusión de incidentes en el campo. Esta misma temporada, tras el encuentro de Copa frente al Madrid, Gil clamó por la expulsión de España del delantero madridista Hugo Sánchez, además de organizar un referéndum ente los socios para decidir la participación del equipo en el partido de vuelta.

El dispositivo psicólogico de los dos equipos denota la trascendencia del duelo. Real Madrid y Atlético de Madrid han decidido mantener estrategias opuestas. El equipo rojiblanco se concentró ayer por primera vez desde que comenzó la temporada. Durante la semana, Javier Clemente ordenó la celebración de un entrenamiento secreto, una medida excepcional en el entrenador vasco. El valor supremo del encuentro también se advierte en el capítulo de las gratificaciones. Gil ha fijado una prima de un millón de pesetas para jugador en caso de victoria.

El Real Madrid, que llega a este partido con un gran juego, quiere ofrecer una lectura absolumente contraria a la de su rival Por primera vez en la temporada, el equipo no se ha concentra do en la noche previa al encuentro. Los jugadores se reunirán hoy al mediodía.

Las alineaciones más probables serán: Real Madrid: Buyo Chendo, Hierro, Ruggeri, Sanchís, Gordillo; Michel, Schuster Martín Vázquez; Butragueño

Hugo. Atlético de Madrid: Elduayen; Pizo Gómez, Ferreira, Tomás, Armando; Alfredo, Donato Marina, Bustingorri; Futre y Baltazar. Árbitro: Enríquez Negreira.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_