Una sentencia autoriza la solicitud de devolución fiscal fuera de plazo
Los contribuyentes podrán sollicitar la devolución de ingresos fiscales aunque hayan transcurrido más de cinco años desde que se produjo el pago y si antes de la prescripción del mismo se ha concedido un beneficio tributario que haga posible considerar indebidos dichos ingresos.La posibilidad de solicitar devoluciones de ingresos fiscales fuera de plazo surge, según informa Efe, de una sentencia del Tribunal Superior de Justicla de Cataluña, publicada por Gaceta Fiscal, y que hace referencia a una demanda de la empresa Novogar contra el Ayuntamiento de Badalona.
La sentencia afirma que "surte plenos efectos la solicitud de devolución de ingresos indebidos presentada transcurridos más de cinco años desde que se produjo el ingreso, por haberse concedido el beneficlio determinante del ingreso indebido antes del término de la prescripción de dicho ingreso". La prescripción tiene lugar a los cinco años.
La sociedad Novogar pagó unos tributos en el año 1971 que, según normas dictadas posteriormente, y en concreto en los ejercicios 1974 y 1975, se vieron afectados determinantemente por la concesión de beneficios tributaríos por parte de la delegación de Hacienda de dicha ciudad.
En 1977, seis años despues de realizar los pagos pertinentes al municipio en el que desarrollaba su labor, la empresa Novogar solicitó su devolución acogiéndose a los beneficios aprobados en su día por la delegación de Hacienda. La petición fue desestimadapor el ayuntamiento catalán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.