Renfe fuerza una cita con los sindicatos para llegar hoy a un acuerdo con el Semaf

La dirección de personal de Renfe ha adelantado unilateralmente la reunión de la comisión de conducción que estaba fijada para el día 16 de enero, para evitar la huelga anunciada para el próximo 7 de enero y solucionar el contencioso presentado por el sindicato de maquinistas, Semaf.El calendario de reuniones de la comisión de conducción, en la que están representados igual número de delegados de UGT, Comisiones Obreras y el Semaf, lo establece la comisión paritaria, de la que también forman parte los delegados de la empresa.

La comisión de conducción es la indicada para abordar dos de las reivindicaciones del Semaf que han de fijarse en las comisiones emanadas del convenio, y que corresponden a los puntos de más diricil acuerdo entre la empresa y los maquinistas. Estos son: el aumento de las dietas y la transformación de los conceptos salariales variables que ahora se incluyen en nómina (horas extras), en percepciones fijas.

El resultado de estas negociaciones podría desconvocar la huelga prevista para el 7 de enero, aunque el traslado de las negociaciones a este foro no ha sido aceptado por el Semaf. Por otro lado, obligaría al resto de los sindicatos a tomar parte en el conflicto abierto entre el sindicato de maquinistas y Renfe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 03 de enero de 1990.

Lo más visto en...

Top 50