_
_
_
_

Concluido el sumario del 'caso Sokoa', en el que figuran 56 'etarras' procesados

JOSÉ YOLDI, El sumario por el caso de los denominados papeles de Sokoa, en el que se investigaban las fuentes de financiación de la organización terrorista ETA, ha sido concluido por el juez central de instrucción número 1 de la Audiencia Nacional Carlos Bueren, que lo ha elevado a la Sala de lo Penal de la citada audiencia para que continúe las actuaciones contra los 56 presuntos etarras que se encuentran procesados, y de los que 16 están en prisión.

De las investigaciones realizadas, y tras las declaraciones de los numerosos empresarios vascos que figuraban en los documentes intervenidos en la cooperativa como personas que pagaban a ETA el denominado impuesto revolucionario, no se ha podido probar la existencia de cooperación voluntaria con la banda terrorista. Por ello, y salvo un eventual recurso del fiscal, su actuación dará lugar a la exigencia de responsabilidades penales.

ETA recaudó 1.163 millones de pesetas entre 1980 y 1986 por el impuesto revolucionario, según consta en el auto de procesamiento dictado por el juez Bueren en noviembre de 1988. Entre los procesados en esta causa figuran Santiago Arróspide Sarasola, Santi Potros; Eugenio Etxebeste Arizcuren, Antxon, José Luis Urrusolo Sistiaga, Mercedes Galdós Arsuaga, por delitos de pertenencia a banda armada y agrupación para delinquir.

También están procesados por pertenencia a ETA, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos y falsificación José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea, Josu Ternera, José Antonio Gogorza Zugarramurdi, Juan Luis y José Javier Zabaleta Elósegui, José Luis Arrieta Zubimendi y Ángel Luis Hermosa, entre otros.

'Señor Robles'

El número tres de ETA, Eloy Uriarte, Señor Robles, presunto máximo responsable de la organización, también se encuentra procesado en el sumario de Sokoa. En julio de 1989 fue detenido en Bayona (Francia), y aunque se iniciaron los trámites para solicitar su extradición, fue puesto al poco tiempo en libertad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según fuentes jurídicas, la fecha del juicio es imprevisible, debido a los incidentes que sin duda van a producirse en un caso con tan elevado número de procesados.

El caso Sokoa fue juzgado en Francia a principios del verano pasado. La sala 16 del Tribunal de París condenó a cinco años de prisión y 10 de prohibición de permanencia en territorio francés a José Luis Arrieta Zubimendi. Julen Madariaga, uno de los miembros históricos de ETA, fue condenado a cuatro años de cárcel y 10 de extrañamiento de suelo francés.

Los jueces absolvieron a los otros dos encausados, el propietario de la cooperativa Patxi Noblia y José Rego Vidal.

El asunto Sokoa fue descubierto en noviembre de 1986. La policía francesa localizó en los sótanos de la fábrica de muebles, en Hendaya, un arsenal de armas y numerosa documentación sobre las finanzas de ETA.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_