_
_
_
_

García Damborenea mantiene su pulso con la ejecutiva socialista tras reunirse con Benegas

Los secretarios de organización y de Finanzas del PSOE, Txiki Benegas y Guillermo Galeote, se entrevistaron con cuatro miembros de la corriente Democracia Socialista entre los que estaba su inspirador Ricardo García Damborenea, el pasado 21 de diciembre en Madrid, coincidiendo con la reunión del Comité Federal del PSOE, del que forma parte el ex-secretario general de los socialistas vizcainos. Esta primera reunión entre la representación del PSOE y de la nueva corriente socialista se zanjó sin que se registrara un acercamiento entre ambas partes.

Los representantes de Democracia Socialista no consiguieron de la dirección del partido que les facilitara el censo de los afiliados así como un local para celebrar sus reuniones al que, según alegaron, tienen derecho en base a los estatutos del partido. El secretario de organización del PSOE, Txiki Benegas, confirmó ayer a este diario la celebración de esta reunión con García Damborenea y otros tres de sus compañeros de la corriente crítica Democracia Socialista a la que asistió él mismo acompañado de Guillermo Galeote. Benegas afirmó que, en el curso de la reunión, solicitaron a García Damborenea y sus compañeros de Democracia Socialista, el acta de constitución de la nueva corriente del partido porque "aún no nos lo habían enviado".El hecho de que no constara en poder de la dirección del PSOE el acta de constitución de la corriente fue la razón alegada por Benegas y Galeote para no atender de inmediato a las peticiones de los miembros de Democracia Socialista de disponer de un censo de los militantes para hacerles llegar las opiniones de la corriente y de las razones de su existencia así como de contar con un local para celebrar las reuniones.

Estudiar peticiones

Según manifestó, ayer Benegas, tanto él como Galeote se comprometieron a estudiar las peticiones de la nueva corriente crítica.

Las relaciones entre la dirección del PSOE y la corriente que encabeza García Damborenea presenta visos más conflictivos que las ya institucionalizadas con Izquierda Socialista. Tras la reunión sostenida el pasado mes de noviembre por la comisión de conflictos del partido con García Damborenea se desconoce aún si finalmente se abrirá o no un expediente al ex-secretario general de los socialistas vizcaínos al que se le acusa, fundamentalmente, de realizar declaraciones públicas de carácter crítico hacia el Gobierno así como contra dirigentes del partido. La dirección socialista se inclina por hablar lo menos posible de esta corriente, cuyo principal dirigente, García Damborenea levanta grandes recelos.

Por otra parte, el CEPES, centro de estudios que agrupará a las corrientes críticas del PSOE -Democracia Socialista e Izquierda Socialista-, así como a miembros cualificados de UGT, se reunirá por primera vez el día 9 de forma oficial para hacer su presentación pública. Será el próximo día 12 cuando tengan su primera actividad con un seminario sobre El socialismo hoy en el que participarán José María Zufiaur, Ignacio Sotelo y Antonio Elorza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_