Banesto reclama mayor presencia en los consejos de varias empresas del Grupo Valenciana de Cementos
El Banco Español de Crédito reclamará mayor presencia en los consejos de administración de varias empresas del Grupo Valenciana de Cementos por entender que tiene poca representación en los mismos en relación con el capital que posee la entidad bancaria. Un dictamen profesional elaborado por Sixto Álvarez Melcón, catedrático de contabilidad de la Universidad Complutense de Madrid, refuerza esta tesis. Por otra parte, fuentes de la empresa descartan que se vaya a entablar una nueva pugna por el control de Auxiliar de la Construcción Sanson, donde el banco cuenta con una participación cercana al 38%.
Tras la pugna mantenida entre la familia Serratosa junto con la familia Garnica y la empresa noruega Aker Norcen, y Banesto por el control de Valenciana de Cementos, empresa cementera del grupo del mismo nombre, se ha producido un compás de espera que han utilizado ambas partes para reconstruir su estrategia cara a sucesivas batallas por el control de nuevas empresas del grupo.Así, la dirección del Banco Español de Crédito, que reconoce de algún modo haber perdido la primera batalla en este contencioso por el control de lo que puede convertirse en el primer grupo cementero nacional, señala que aún quedan varias bazas por jugar. El informe de Sixto Alvarez es un nuevo elemento que sustenta la reclamación del banco de una mayor presencia en los consejos de varias empresas del grupo.
Según este dictamen, en Valenciana de Cementos Banesto tiene un 44,79% del capital y cuenta con 4 consejeros, la familia Serratosa posee un 25,01% y cuenta con otros 4 consejeros, la familia Garnica tiene un 3,99%, y un consejero, Aker Norcem un 13,03% y un puesto en el consejo, mientras que el 13,18% restante se lo reparten otros accionistas minoritarios.
Por lo que respecta a Cementos del Atlántico, empresa en la que se encontraba casi todo el paquete accionarial de un 13,5% que los Serratosa y Garnica han vendido a la sueca Aker Norcem y que ha desencadenado la pugna entre las familias y el banco, la participación del Grupo Banesto es del 66,46% y su representación es de dos consejeros, la familia Serratosa con el 15,19 del capital cuenta con los tres restantes miembros de esta consejo. La familia Garnica cuenta con el 2,43%, Aker Norcem con el 7,91 % y el. restante 8,01% se los reparten otros accionistas.
Reparto de puestos
En la empresa Cementos del Mar, de cuya cartera también ha salido una parte de la venta a la entidad noruega, el grupo bancario que preside Mario Conde posee un 72,40% del capital y dos puestos en el consejo de administración, la familia Serratosa cuenta con 12,50% del capital y dispone de tres consejeros, mientras que la familia Garnica, que posee una participación de 2,00% tiene un consejero, mientras que Aker con un 6,5% no tiene representación en el consejo corno tampoco lo tienen los demás accionistas que se reparten un 6,59%.
Este dictamen también analiza la correlación entre participación de capital y la presencia en el máximo órgano de decisión de la entidad en Portland Mallorca. El 72,35% del capital social de esta empresa lo tiene el Banco Español de Crédito, que no cuenta con ningún puesto en el consejo de administración de la cementera, como segundo accionista se encuentra la familia Serratosa con un 12,50% del capital que se traduce en 4 de los cinco puestos del consejo, la familia Garnica con un 1,99% del capital cuenta con los restantes consejeros, en tanto que Aker Norcem, que posee el 6,51 % del capital, no tiene ningún representante en el consejo, así como el resto de accionistas minoritarios que se reparten el 6,65%. del capital.
Estas son las cuatro empresas que analiza el dictamen profesional solicitado por el banco para que refuerce de algún modo externo su tesis de que no se encuentra representado en estas cementeras con arreglo al capital que tiene actualmente suscrito.
Nueva pugna
Por lo que respecta a Auxiliar de la Construcción Sanson, fuentes de la entidad bancaria que dirige Mario Conde han descartado que se vaya a convertir en el patio de una nueva pugna por el control de la empresa. En esta empresa que mantiene un alto nivel de rentabilidad el porcentaje que controla el banco es del 38%, del que un 29% lo suscribe directamente la entidad bancaria y el restante 9% se encuentra en la cartera de la Unión y el Fénix. Portland Iberia tiene un 22%, Cementos del Morata un 5%, la familia Serratosa un 1,08% aunque controlan un 22% a través de Valenciana de Cementos. La familia Calderón posee un 6% y la familia Valero un 3%. El resto se encuentra en manos de accionistas minoritarios.
El consejo de administración de esta empresa lo componen Juan José Calderón como presidente, José María Saínz de Vicuña como vicepresidente, Santiago Calderón, José Valero y Salvador Salort, como consejeros delegados, y José María Garnica Gutiérrez, José María Gil de Santiváñez, José Súñer, Ramón Daureilla, Santiago Illa y Jaime Valero, como consejeros.
La mayoría del consejo de administración es afin al Banco Español de Crédito ya que lo son las familias Calderón, los Sáinz de Vicuña, los Valero, junto con Salvador Salort, Súñer y el propia José María Garnica Gutiérrez están de lado del banco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.