El programa 'Sesame street' cumple su 20º aniversario
¿Quién no conoce a la gallina Caponata? Desde luego, nadie que sea espectador de Barrio Sésamo, la versión que un equipo de Televisión Española y la productora norteamericana Children Television Workshop (CTW) han elaborado a partir del modelo original Sesame street, el revolucionario programa infantil, concebido para ayudar al desarrollo cognitivo de niños en edad preescolar a través de la televisión, que cumple su 20º aniversario.
Sesame street debutó en noviembre de 1969 en la cadena pública norteamericana PBS (Public Broadcasting Service) y fue creado por Joan Ganz Cooriey para la CTW con un presupuesto inicial de 8 millones de dólares, después de dos años de laboriosa preparación. Un estudio titulado Los potenciales usos de la televisión en la educación preescolar dio paso al encargo de desarrollar un programa de acción a partir de las sugerencias -y el apoyo- del Departamento de Educación y la Fundación Ford.La polémica siguió desde el principio a Sesame street, y la propia Cooney tuvo que explicar al cabo de un año que fuera cual fuese el papel de la televisión en la educación, ésta era sólo "una grande y fría caja", que no podría nunca sustituir a un solícito padre o a un maestro. Un importante diario norteamericano llegó a escribir en 1971 que el programa formaba a los niños en el antinacionalismo y el anticristianismo. Por su parte la BBC, que posteriormente ha incorporado otra de sus versiones -la original fue adaptada por la Independent Televisión y recientemente reapareció en Channel 4-, lo rechazó por su "autoritarismo" y por la absorción intensiva que desde su perspectiva operaba sobre los pequeños.
El show infantil se hizo enseguida con una audiencia regular y la CTW, una corporación no comercial (que depende del apoyo de fundaciones y de las aportaciones del Gobierno) llegó a ingresar en 1987 17 millones de dólares. Desde sus comienzos, el programa incorporó un reparto regular de adultos y niños, además de muñecos y filmes de animación e imagen real. El primer año se produjeron 130 programas de una hora. Sondeos realizados por CTW demostraron la capacidad didáctica de los programas a base de explotar recursos utilizados por la publicidad -también esto fue motivo de polémica-, y una buena utilización de la repetición.
Adaptación
Sesame street ha sido adaptado a 14 lenguas diferentes. La versión original en inglés es emitida también en más de 40 países. La CTW, que asiste como entidad consultora a la televisión que adapta su programa sólo impone dos exigencias en cuanto al contenido: que no se introduzcan contenidos religiosos, (aunque pueden inculcarse "valores espirituales"), y que no se muestren productos tóxicos en la cocina que tienten al pequeño. Por lo demás, la CTW no interviene más allá en el programa, si se exceptúa la imposición de que en el título figure la palabra "sésamo".Cada versión tiene sus variantes. La de Japón es utilizada por la cadena NHK para enseñar inglés a los adolescentes, e Israel ha hecho una versión, Shalom Sesame, que se vende en Estados Unidos, en el mercado del vídeo doméstico, para enseñar el hebreo a niños. Naturalmente, los contenidos son diferentes en función de las necesidades locales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.