La moda 'retro'
En los años setenta Stanley Donen había perdido toda la aureola que le mantuvo durante décadas en la cúspide del estrellato. Intentando recuperar la nostalgia y la tradición de los géneros en que había triunfado se dejó seducir por la moda retro en filmes como Los aventureros del Lucky Lady o Movie movie.A este periodo decadente del director de Cantando bajo la lluvia pertenece Los aventureros del Lucky Lady, una comedia cuya atractivo se basa en los intentos por recuperar el glamour de las películas de los años treinta. Pero este filme sólo confirma la fascinación que sobre el director ejercen los tríos de protagonistas y la crítica abierta que siempre expresó hacia la pareja -Dos en la carretera- sin preocuparse de indagar los problemas implícitos de una relación sentimental triangular.
Donen llega incluso a acostar a los tres protagonistas en la misma cama, pero tal vez por su propio pudor o por el temor a la censura no profundiza en ese posible menage a trois que intencionadamente sugiere.
Esta falta de profundización en el tema le impide realizar una comedia coherente en la que se vea el progreso lógico de la trama. El escaso carácter y hondura de unos personajes deslavazados, cuyo comportamiento varía a lo de la película, le permiten, sacrificar esa coherencia que precisa una comedia en favor de gags fortuitos que perjudican constantemente al guión.
La película ambientada en los años de la prohibición y en el tema del tráfico de alcohol como argumento pretende satirizar sobre el cine negro, pero a causa de esos personajes inconsistentes sólo logra un tono de farsa y una extravagante parodia.
Que la película tuviera en su primer montaje una duración de casi cuatro horas y después para su estreno se redujera a dos horas escasas también pudo perjudicar el trabajo de Donen. En la primera versión la película terminaba con los tres protagonistas hablando en la cama a oscuras, de pronto se encendían las luces y aparecían los tres ya ancianos. Era el mejor final, pero un fallo en el maquillaje aconsejó eliminarlo y no se pudo repetir.
Claire Bloom, Anthony Hopkins y Ralph Richardson son los intérpretes de Chantaje a una esposa, basada en la famosa obra teatral de lbsen, Casa de muñecas. La película, aunque se trate en realidad de una versión teatral filmada, se justifica por el lucimiento de sus excelentes protagonistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.