_
_
_
_
_

Tamames renuncia a su acta de concejal para dedicarse a la Universidad y a cuestiones ecológicas en el CDS

Ramón Tamames renunció ayer de forma irrevocable a su acta de concejal del Ayuntamiento de Madrid, aunque seguirá militando y trabajando en el Centro Democrático y Social, en cuyo grupo municipal se encontraba. La renuncia de Tamames, oficialmente motivada por su deseo de volver a la Universidad y colaborar con su partido en temas ecológicos y económicos, ha estado también influida por las críticas recibidas por su participación en la empresa Dainursa, compradora del edificio de Cava Baja, 30, sometido entonces a expediente de ruina.

El puesto vacante en la corporación será ocupado por Franco González Blázquez, cuarto miembro de la lista electoral de Izquierda Unida, en la que resultó elegido Tamames. CDS y PP mantienen, sin embargo, la mayoría absoluta, por un voto, al contar con 28 de los 55 concejales del Ayuntamiento.Tamames comunicó ayer su renuncia por carta al alcalde, el también centrista Agustín Rodríguez Sahagún. "Si algo puedo hacer en el CDS son labores capaces de crear nuevas aspiraciones. Por eso desistí de ir en la lista del CDS de Madrid o de encabezar la de Sevilla. Suárez lo entendió", dijo ayer Tamames. "Yo no entré en el CDS para ser concejal de ningún área y tampoco para ser un mero asistente a la hora de la votación. Apegarse a los cargos de por vida me parece lamentable", aseguró.

En la carta enviada al alcalde Tamames indica que su intención es trabajar en temas ecológicos, económicos y de relaciones internacionales en su partido. "Estoy seguro de que el trabajo que pueda realizar en el futuro sólo será provechoso para la sociedad en general y para el CDS en particular, en un ambiente más remansado y sereno, en el que las turbulencias y sinsabores por los que he atravesado últimamente puedan dejar paso a posibilidades más creativas", afirma en el escrito.

Tamames reconoció la influencia de las críticas recibidas por la compra de una participación en Dainursa, empresa que adquirió el inmueble de Cava Baja, 30. "Estoy en el tema de la rehabilitación desde hace años y no he ocultado nunca esta actividad. Quizá he querido hacer demasiadas cosas. Voy a tener que ir renunciado a alguna", dijo.

Sociedad participada

El inmueble de Cava Baja 30, ocupado por 39 inquilinos, fue comprado por Dainursa el pasado 1 de diciembre de 1988. En ese momento Dainursa estaba participada por Procyrsa, sociedad de la que son propietarios Ramón Tamames y su esposa. Según la escritura, Dainursa pagó 40 millones por el inmueble, sometido por entonces a un expediente de ruina.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expediente concluyó el pasado 8 de agosto, cuando el Ayuntamiento decretó la ruina del edificio y el desalojo de los inquilinos, que se produjo por la fuerza el pasado 8 de noviembre. La decisión municipal sacó a la luz la participación en la operación de Tamames, quien declaró que ocho días antes del decreto de ruina había dado orden de vender su participación en diversas empresas, entre ellas Dainursa, tras ser nombrado miembro del Consorcio para la Capitalidad Cultural Europea.

La oposición municipal, sin embargo, no quedó satisfecha y criticó la actividad empresarial de Tamames. IU solicitó y obtuvo la creación de una comisión de investigación sobre las casas en ruina. El PSOE pidió que el primer expediente investigado fuera el de Cava Baja, 30. El pasado 4 de diciembre el jefe de la División de Rehabilitación de la Empresa Municipal de la Vivienda reveló que este organismo había ofrecido hasta 130 millones a los propietarios por el inmueble antes de que fuera vendido a Dainursa por 40 millones.

La renuncia de Tamames, que volverá a la universidad Autónoma de Madrid, de la que es catedrático de Estructura Económica, fue aplaudida por Francisco Herrera, portavoz de IU, quien afirmó que así se ha cumplido el acuerdo del pleno que condenó moralmente el transfuguismo político. Tamames encabezó la lista de IU en las elecciones de 1987. Meses más tarde pasó al Grupo Mixto para, en febrero de este año, integrarse en el CDS. Luis Larroque, portavoz adjunto del PSOE, calificó la renuncia de "digna, tanto desde el punto de vista político como personal".

El sustituto de Tamames, Franco González Blázquez, de 46 años, es licenciado en Ciencias de la Educación y miembro del Partido de Acción Socialista (PASOC), coligado en IU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_