Ardanza pide prudencia a la hora de solicitar el derecho de autodeterminación
El lehendakari, José Antonio Ardanza, solicitó ayer prudencia a los partidos políticos si la hora de reivindicar el derecho de autodeterminación en todo lo que pudiera suponer cuestionar lo ya alcanzado en "aras de un hipotético e incierto futuro". Desde su punto de vista, este hecho podría poner en riesgo los fundamentos mismos de la ya conseguida cohesión social. El lehendakari advierte, sin embargo, en su habitual discurso de fin de año que no hay que confundir prudencia con renuncia"a los legítimos objetivos de cada uno".
Ardanza explicó que "ciertas urgencias y reivindicaciones por legítimas que resulten para quienes las esgrirnen deberán saber atemperarse en aras de lo que hoy se presenta como la auténtica, prioridad compartida por todos los europeos: la consolidación de los diversos procesos dernocratizadores, de un lado", continuó el presidente del Ejecutivo vasco, "y el reforzamiento, de otro, de una Europa unida y abierta a la solidaridad, y a la participación de todos aquellos que desde las mismas convicciones democráticas quieran sumarse a la construcción de la casa común europea".José Antonio Ardanza, tras un repaso por los logros conseguidos en la comunidad autónoma, admite que "podría ocurrir, sin embargo, que nosotros, los que hemos sido testigos y protagonistas de los acontecimientos, nos sintiéramos a veces preocupados por esa inevitable tensión entre lo deseado y alcanzado, entre la aspiración profunda y la realidad cotidiana, entre el futuro soñado y el presente realmente conseguido".
Postura de EA
Por otra parte, Eusko Alkartasuna presentará su propuesta en solitario sobre el derecho de autodeterminación en el Parlamento vasco si en el transcurso de la próxima semana no ha llegado a un acuerdo con el Partido Nacionalista Vasco y Euskadiko Ezkerra, partidos cuyas posturas en relación a este tema se encuentran más próximas, para llevar a la Cámara de Vitoria una resolución conjunta, informa Aurora Intxausti.
Herri Batasuna responderá a la propuesta de EA en los próximos días, después de haber consultado con la Mesa Nacional. Sin embargo, parece poco probable que el partido que lidera Carlos Garaikoetxea llegue a plantear una estrategia conjunta con Herri Batasuna si previamente esta formación política no formula un rechazo absoluto a la violencia. Eso no quiere decir, según señaló en conferencia de prensa Juan Porres, "que Herri Batasuna no pueda votar la propuesta que nosotros formulemos".
La resolución que pretende plantear Euskadiko Eskerra con el apoyo del PNV no implicaría la modificación ni de la Constitución ni del Estatuto de autonomía, sin embargo la propuesta del partido de Garaikoetxea supondría la modificación del título octavo de la Constitución. Para el secretario general de EA, Inazio Oliveri, la modificación de ésta no tendría que ser en unos plazos determinados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.