Lyonnaise apoyará la fusión de Aguas de Barcelona y Catalana de Gas
La empresa francesa Lyormaise des Eaux, principal accionista de Aguas de Barcelona con casi el 25% del capital, apoya plenamente las conversaciones de fusión iniciadas por esta última empresa y Catalana de Gas. La firma que preside Jerôme Monod no alterará su actual estrategia en la sociedad barcelonesa -de la que el propio Monod es consejero- y en principio no exigirá una mayor presencia en el consejo de la entidad que resultará de la fusión. Repsol se ha mantenido hasta ahora al margen del proceso.
"Nosotros evaluamos positivamente la decisión del consejo de Aguas de Barcelona [paralela a la del consejo de Catalana] de iniciar unos estudios tendentes a evaluar las posibilidades de fusión con Catalana de Gas. Lyonnaise, como accionista de Aguas, lo ve favorablemente", señaló un portavoz de la empresa francesa, de la que Aguas de Barcelona posee un 3% del capital.Según este mismo portavoz, "ahora hay que ver lo que dicen estos estudios y evaluar si la fusión es o no conveniente". La fusión, en caso de realizarse, no alterará la actual estrategia de Lyonnaise en el consejo de Aguas de Barcelona.
Repsol ha destacado también su intención de no modificar el carácter meramente financiero de su presencia en Catalana de Gas, sociedad en la que controla algo más del 10% del capital. La sociedad paraestatal se ha mantenido al margen de la decisión de ambos consejos de estudiar la fusión y ha reiterado una vez más su intención de no exigir una representación formal en los órganos de dirección de la firma gasista catalana.
Los estudios deberán dilucidar, entre otras cuestiones, la necesidad o no de que el Ayuntamiento de Barcelona de su visto bueno al proceso, ya que la actual autorización administrativa para la distribución de agua figura exclusivamente a nombre de Aguas de Barcelona. Al mismo tiempo, la recogida de aguas del Llobregat depende de la Generalitat. El Gobierno catalán, en boca de su conseller de Economía, Macià Alavedra, ha expresado ya su apoyo inicial a la fusión. La rapidez con que la Generalitat ha reaccionado en favor de una fusión que no depende de su autorización formal contrasta con el silencio y las reticencias mostradas hacia la fusión de La Caixa y Caixa de Barcelona, una integración que sí necesita del apoyo oficial de la autoridad autonómica.
La fusión podría generar unas plusvalías próximas a los 50.000 millones de pesetas, según las primeras estimaciones, aunque el presidente de Aguas de Barcelona, Ricard Fornesa, señaló que es pronto "para evaluar con exactitud las plusvalías que se pueden generar con el proceso". La sociedad resultante de la fusión tendría un capital social de 35.000 millones de pesetas, unas reservas de 60.000 millones, unos recursos propios de 95.000 millones, un cash flow consolidado de 30.000 millones de pesetas y una facturación de 140.000 millones. Estas son cifras aproximativas, al margen de las posibles plusvalías que se obtuvieran por la revalorización de activos.
Estudios sobre la fusión
Fornesa destacó que los estudios de fusión se encargarán en el mes de enero. "Los tendremos dentro de uno o dos meses, y entonces será el momento de ver si lo más conveniente es fusionarse o proseguir con acuerdos de colaboración como en la actualidad. Existen sinergias, afinidades y trabajos comunes entre las dos empresas que nos hacen pensar que lo más fácil quizá sea convertirnos en una misma sociedad, pero aún no hay una evaluación suficiente de la utilidad de ese objetivo".Fornesa señaló que el organigrama de la nueva empresa no se decidirá hasta que el proceso esté completamente en marcha, a pesar de que el propio Fornesa parece la persona mejor situada para presidir la nueva sociedad. El presidente de Aguas de Barcelona es al mismo tiempo secretario general de La Caixa (principal accionista de Catalana de Gas, con el 25%) y será director general adjunto de la caja resultante de la fusión de La Caixa y Caixa de Barcelona.
Entre ambas cajas controlan en la actualidad el 34% de Catalana de Gas, y precisamente la fusión de las dos primeras entidades de ahorro catalanas se ha interpretado como un factor de aceleración en el acercamiento entre las dos empresas de servicios, que desde hace ya un año estaban evaluando la posibilidad de llegar a una fusión.
Estos tanteos se han ido traduciendo en su colaboración en la sociedad inversora AAC Grup y en el intercambio de un 10% del capital de ambas sociedades.
Los principales accionistas de Catalana de Gas son La Caixa (25%), Repsol (10,5%), Aguas de Barcelona (10%) y British Gas (9,5%). En Aguas destaca la presencia de Lyonnaise des Eaux (24,9%), Catalana de Gas (10%), los bancos Central, BBV y Santander, con casi un 10% cada uno, y Banesto (2,5%).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.