Principio de acuerdo para indemnizar a los afectados de Alcalá 20 antes del juicio
Los familiares de las víctimas y los afectados por el incendio de la discoteca Alcalá 20 serán indemnizados por el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid antes de que se celebre el juicio por ese siniestro, ocurrido el 17 de diciembre de 1983, según aseguró ayer el ahogado de 54 de los 110 perjudicados, Antonio García Pablos.El letrado precisó, tras la reunión que celebró con el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Víctor Moreno Catena, que la cuantía global de las indemnizaciones puede superar los 1.200 millones de pesetas. Los famillares de cada fallecido en el incendio de Alcalá 20 recibirán 15 millones de pesetas, y los afectados por incapacidades físicas a consecuencia del siniestro podrían percibir hasta 90 millones de pesetas por caso. Las reparaciones económicas, en las que participará también el Ayuntamiento de Madrid, serán entregadas antes de que se celebre el juicio por el siniestro.
García Pablos subrayó que el actual equino de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha mostrado dispuesto a contribuir a las indemninzaciones, en la línea de lo anunciado el pasado mes de mayo por el anterior teniente de alcalde, el socialista Luis Larroque.
Sin embargo, de las 81 víctimas mortales y 29 lesionados en el incendio, tan sólo 58 personas cuentan con asistencia jurídica, por lo que García Pablos anunció que se va a contactar con el resto de los afectados. Esta medida permitirá unificar el trámite procesal de calificación ante la sección sexta de la Audiencia Provincial de Madrid, para agilizar el procedimiento judicial.
El secretario general técnico de Interior, Víctor Moreno, declaró a la agencia Europa Press que pedirá con urgencia el dictamen preceptivo del Consejo de Estado para que puedan resolverse las indemnizaciones antes de un mes.
García Pablos considera que el acuerdo sobre indemnizaciones en el caso de Alcalá 20 permitirá la retirada de las acusaciones particulares al aceptar la Administración su responsabilidad civil por el mal funcionamiento de los servicios públicos.
A juicio del letrado, tanto el Ayuntamiento de Madrid como las fuerzas policiales dependientes del Ministerio del Interior tenían el deber de vigilar las infracciones en la discoteca Alcalá 20.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
María Corina Machado denuncia amenazas de “ejecuciones extrajudiciales” a presos políticos en Venezuela
Feijóo remite a la jueza sus ‘whatsapps’ con Mazón el día de la dana y pide declarar por vía telemática
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































