_
_
_
_
_

El PNV y EE pretenden moderar el futuro acuerdo sobre la autodeterminación

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezkerra (EE) han mantenido contactos durante los últimos días para intentar llegar a criterios comunes sobre el derecho de autodeterminación y forzar a Eusko Alkartasuna (EA) a un consenso, según informaron ayer fuentes del partido presidido por Juan María Bandrés. El objetivo del acuerdo sería trasladar al Parlamento vasco un proyecto común de declaración, sin consecuencias legales ulteriores, para dejar zanjada la polémica.

El proyecto de EA es plantear una escalada reivindicativa ante el Gobierno central en caso de que éste no se avenga a negociar una solución, siempre que el parlamento vasco se pronuncie mayoritariamente a favor del reconocimiento del derecho de autodeterminación.PNV y EE coinciden, en cambio, en propiciar una declaración de la Cámara pero sin que implique cambios en el marco jurídico político actual. Se trataría de una resolución parecida a la aprobada en el Parlamento catalán, que no desemboca necesariamente en una modificación de la Constitución o del Estatuto de autonomía.

EA inició ayer la ronda de contactos con otros partidos para tratar de buscar un enfoque común antes de presentar una iniciativa en la Cámara autonómica. Inaxio Oliveri, secretario general del partido, y Juan Porres, portavoz en el Parlamento de Vitoria, mantuvieron en San Sebastián reuniones sucesivas con delegaciones del PNV y de Euskadiko Ezkerra.

En representación del primero acudieron los miembros del Consejo Nacional Joseba Eguíbar y Juan María Ollora y por parte del segundo el secretario general, Kepa Aulestia, y varios diputados autonómicos.

En las entrevistas, los representantes de EA expusieron la propuesta de este partido, que consiste en someter a debate en el Parlamento vasco una exigencia de negociación dirigida al Gobierno central. En caso de que un hipotético pronunciamiento mayoritario fuera desatendido, EA desea la formación en Euskadi de un "Gobierno de unidad nacional" y un compromiso para que todas las fuerzas integrantes denuncien en todas las instituciones nacionales e internacionales donde estén representantadas el desconocimiento de la voluntad popular.

Al término de la reunión con Eusko Alkartasuna, Joseba Eguíbar subrayó el desacuerdo de su partido con este enfoque. "Estamos distanciados de EA en la concepción y en la graduación de la iniciativa a tomar", señaló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_