Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nuevo máximo histórico de la Bolsa de Francfort

La Bolsa de Francfort registró durante la primera sesión de la semana, el miércoles, un nuevo máximo histórico, al subir su índice DAX 75 puntos o, lo que es lo mismo, un 4,4% para cerrar en 1.771. Según los operadores, las alzas han ocurrido gracias a un elevado flujo de fondos provenientes de inversores extranjeros deseosos de participar en la fuerte tendencia alcista de la bolsa germana, así como de la firmeza en la cotización del marco.La favorable situación es debida a las excelentes perspectivas para la economía alemana tras la apertura de las fronteras con sus vecinos del Este. Los principales beneficiados de la importante demanda extranjera son los grandes grupos industriales y las compañías financieras, así como los fabricantes de automóviles. De esta manera, Deutsche Bank, el mayor banco de la RFA, cerr ó a 823 marcos, en comparación con 771 el viernes. Asimismo, las acciones de Daimler Benz, el mayor grupo industrial del país, subieron 59 marcos, para cerrar a 805.

Por su parte, la cotización del marco finalizó frente al dólar al nivel más alto desde mayo de 1988, gracias a la ola de noticias políticas positivas y a la posibilidad de que a medio plazo los tipos de interés alemanes suban. Lo que podría ocurrir como consecuencia del empeoramiento en la tasa de inflación evidenciado tras la publicación del IPC relativo a diciembre, que subió un 0,4% situando la tasa interanual en un 3,1%, en comparación con un 2,9% en el mes de noviembre.

En Wall Street, las cotizaciones bursátiles se situaban al alza, gracias a lo que los operadores llaman el efecto enero, es decir, que las operaciones realizadas hoy tendrán valor a primeros del próximo año. Así el índice Dow Jones ganó 15,14 puntos para cerrar en el 2.724,40.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 28 de diciembre de 1989