_
_
_
_

Alerta por las inundaciones y colapso de los bomberos

Las lluvias caídas desde las seis de la tarde del día de Navidad han vuelto a provocar inundaciones en la región y han colapsado la actividad de los bomberos tanto de la capital como de la Comunidad. La nieve obligó a cerrar cuatro puertos de montaña, mientras en muchas carreteras se hizo necesario el uso de cadenas. En Paracuellos del Jarama, la subida del río hizo que el alcalde dictara un bando para evacuar la zona industrial, que ya resultó inundada la semana pasada, ante el riesgo inminente de desbordamiento del río.

Los embalses recuperaron su nivel, reducido durante el fin de semana, y Protección Civil mantiene la alerta ante las lluvias previstas como mínimo hasta pasado mañana. A los 11 litros por metro cuadrado contabilizados entre las seis de la tarde del día 24 y la misma hora del día 25 en la Ciudad Universitaria y en Cuatro Vientos, en la noche de ayer se sumaron otros 20 litros por metro cuadrado. Igual ocurrió en el puerto de Navacerrada, donde el día 24 se contabilizaron 11 litros por metro cuadrado en forma de nieve y otros 20 litros en la noche de ayer.La nieve obligó a cerrar los puertos de la Morcuera, Canencia, Navafría y La Puebla, según fuentes del servicio de Carreteras de la Comunidad de Madrid. Es necesario circular con cadenas en los puertos de Navacerrada, Cotos, El Cardoso y La Hiruela.

Embalses

La lluvia caída hizo que los embalses de la región, que habían reducido su volúmen de ocupación gracias a los vertidos del fin de semana, volvieron a recuperar su nivel. Según un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Tajo, el pantano del Burguillo contenía ayer 189 millones de metros cúbicos de un total de 217 millones de capacidad y el de San Juan contenía 130 de los 148 millones que puede almacenar.

Fuentes del Canal de Isabel Il manifestaron que los embalses dependientes de este organismo se encontraban al 83,3% de su capacidad, con un total embalsado de 765,6 millones de metros cúbicos. El embalse de El Atazar contenía 320,9 millones de metros cúbicos (75,7% de su capacidad) y el de Santillana 88,8 millones (97,4% de su capacidad).

Por otra parte, los bomberos de la Comunidad se vieron sobrepasados en algunos momentos ante las numerosas llamadas de vecinos afectados por la lluvia. Los del Ayuntamiento de Madrid efectuaron más de 50 salidas para limpiar desagües cegados o retirar cornisas desprendidas por la lluvia.

El alcalde del Ayuntamiento de Paracuellos del Jarama, Pedro Antonio Mesa, dictó ayer un bando para ordenar la evacuación del polígono industrial de la localidad. Según señaló el teniente de alcalde de Paracuellos, José Vega, el Jarama estaba a punto de desbordarse, después de haber descendido su nivel durante el fin de semana. Tres empresas se encontraban inundadas a medianoche de ayer, mientras un grupo de trabajadores intentaba levantar diques de tierra con la ayuda de una pala excavadora.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_