Volkswagen invertirá 600.000 millones de pesetas en Seat entre 1990 y 1994, según el plan estratégico
ÁLVARO TIZÓN Seat, el fabricante español de automóviles controlado por Volkswagen AG, de la República Federal de Alemania (RFA), invertirá más de 690.000 millones de pesetas entre el año que ahora comienza y 1994, según el plan de reestructuración industrial aprobado por la propia compañía. El fuerte endeudamiento previsto para Seat obligará a esta sociedad a recortar sus resultados por debajo de¡ 2% de su facturación durante el cuatrienio. Durante estos cuatro años, Seat habrá de adaptarse al exceso de capacidad en la industria M automóvil, especialmente notable en el ámbito comunitario, según sus accionistas. El plan prevé además la disminución de la actual plantilla desde los 22.500 empleados en 1990 hasta 18.400 en 1993. Al año siguiente, último de la vigencia del proyecto, la plantilla volvería a situarse en torno a los 22.000 trabajadores.
Del volumen global de inversiones contemplado por Seat, 320.000 millones se (dirigirán a plantas e instalaciones, y 287.000 corresponden al presu puesto en desarrollos y pro ductos.El plan apunta a conseguir la adaptación de la empresa, au tomovilística a las modificacio nes por las que atravesará el inercade español a partir de J1993, con la desaparición de áranceles y contingentes en el mercado español.
En este sentido, Seat debe disminuir la "debilidad de su marca frente a los grandes del sector", y recortar los riesgos de su filial ante "el acceso de las muy competitivas marcas orientales a nuestros mercados, hasta ahora virtualmente protegidos", según el texto del propio plan.
"La aplicación del plan de futuro de la compañia tiene en cuenta además una serie de situaciones del entorno, como el exceso de capacidad mundial en la industria del automóvil, especialiriente notable en la. Comunidad Europea (CE)".
Seat habrá de adaptarse también durante la vigencia del plan a los efectos de las políticas antiinflacionistas, que desa celerarán el crecimiento económico", se indica en medios vinculados a la negociación del plan.
La cautela de Volkswagen coincide con las previsiones publicadas esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)., que prevé un enfria miento en el ritmo de creci miento de la economía españo la en su informe sobre 1990 y 1991.
Facturación
Durante el período 1990-1994, la compañía automovilística Seat prevé alcanzar un volumen de negocios de 3,5 billones de pesetas, recortando su mar gen de beneficios por debajo de los 70.000 millones de pesetas como consecuencia de las fuer tes cargas financieras que su pondrá la aplicación del plan.
La media de beneficios del sector -excluidos los de Seat- se situaba, al término del año pasado, entre un 8% y un 10% sobre el total de las ventas.
El plan de reestructuración prevé además la evolución de la plantilla desde los 22.500 em pleados en 1990 hasta 18.400 en 1993. Al año siguiente, últi mo de la vigencia del proyecto, la plantilla volvería a situarse en torno a los 21.500 o 22.000 trabajadores.
El plan presentado días atrás por Seat a las centrales sindicales especifica en uno de sus apartados la necesidad. de "una evolución de plantillas que conjugue los intereses de los empleados con las necesidades de la empresa y la no utilización de horas extraordinarias estructurales para no perjudicar el empleo".
El plan de reestructuración prevé también "minimizar los efectos de la movilidad geográfica" derivados de la nueva estructura de producción.
La inyección de fondos prevista por la compañía Seat para su subsidiaria, una de las más cuantiosas inversiones en la industria española, se destinará fundamentalmente a las plantas de la sociedad en Martorell (210.000 millones de pesetas) y en la Zona Franca barcelonesa, a cuya renovación se destinarán 156.000 millones, de acuerdo con las fuentes consultadas.
En Martorell continuarán produciéndose el modelo Ibiza y sus nuevas versiones. En Pamplona se fabricará el sucesor del Polo, y Barcelona será la respononsable de la línea Marbella-Terra.
Además de las multimillonarias inversiones en Martorell y Zona Franca, Volkswagen destinará 94.000 millones de pesetas a su planta de Landaben, en Navarra, y 37.000 millones a la planta catalana de El Prat.
Financiación con beneficios y aportaciones
A. T. Volkswagen, propietaria del 75% de las acciones de la compañia automovilística Seat, no ha previsto realizar durante el próximo año ninguna arripliación de capital para contribuir a la financiación del proyecto, que se llevará a cabo utilizando parte- de los beneficios de Seat y inediante una serle de aportaciones por parte de su principal accionista, Volkswagen.
Tanto Volkswagen como el propio Instituto Nacional de Industria (INI), dueño del restante 25% del capital de la empresa de automóviles, descartan la posibilidad de que el instituto se deshaga de su participación en Seat.
Seat produce en la actualidad 433.500 automóviles con una plantilla de 23.800 personas, una media de 18 vehículos por empleado, frente a los 37 de General Motors o los 29 de la también norteamericana Ford. Sólo Reñault mantiene en España unos índices de productividad inferiores a los de Volkswagen, de 17 vehículos por empleado.
Productividad
El plan estratégico elaborado por el grupo alemán prevé un incremento gradual de la productividad en Seat, hasta alcanzar los 34 vehículos por empleado en el año 1994 con una producción global de 730.000 unidades; algo más de vehículos 457.000 en Cataluña y de 272.000 unidades en la planta de Volkswagen en Pamplona.
Los proyectos para Cataluña y Pamplona son paralelos a las negociaciones abiertas por Volkswagen AG y la norteamericana Ford para producir conjuntamente un vehículo industrial ligero en la Comunidad.
En caso de llegarse a un acuerdo de asociación, Volkswagen y Ford producirían unos 200.000 vehículos anuales en una nueva planta, situada en Portugal, España, Gran Bretaña o Italia. La inversión estimada para este proyecto es de 120.000 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.