Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno nombra delegado en el País Vasco a Juan Manuel Eguiagaray

El Consejo de Ministros nombró ayer a Juan Manuel Eguiagaray delegado del Gobierno en el País Vasco en sustitución del destituido Julen Elgorriaga. Eguiagaray, ex vicesecretario general de los socialistas vascos y hasta ayer delegado del Ejecutivo en Murcia, es considerado un hombre fiel a la línea oficial del PSOE, que goza de la absoluta confianza del ministro del Interior, José Luis Corcuera, y del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera. Eguiagaray paarticipó con Vera en las fracasadas conversaciones con ETA en Argel.

Este cargo permanecía vacante desde el pasado 3 de noviembre en que el Ejecutivo cesó a Julen Elgorriaga, después de que éste se negara a admitir en la delegación del Gobierno a periodistas del diario Egin que querían cubrir los resultados de las elecciones generales, desobedeciendo una orden expresa del ministro del Interior, José Luis Corcuera.No obstante, este incidente fue el detonante de su destitución, que ya estaba prácticamente decidida desde que Elgorriaga se alineó con las posturas críticas de Ricardo García Damborenea en el congreso de los socialistas vascos de junio de 1988.

Elgorriaga, uno de los primeros interlocutores en el diálogo con ETA designados por el Gobierno y un indudable experto en la lucha antiterrorista, apoyaba posturas más rígidas frente a la organización terrorista -contrario a cualquier negociación- que no compartían entonces responsables del ministerio del Interior y del Gobierno.

Singularmente, Felipe González manifestó anteayer durante la reunión del comité federal del PSOE que ahora no existe nada que negociar con ETA incluso en el supuesto de que siguiera una tregua. González respondió así a una pregunta de García Damborenea.

Por su parte, Juan Manuel Eguiagaray es un buen conocedor de la vida política vasca que ha seguido fiel y disciplinadamente la línea oficial impuesta en el PSOE de Euskadi y los encargos del propio Gobierno.

Eguiagaray participó con Rafael Vera en las fracasadas conversaciones con ETA en Argel, aunque su figura siempre apareció en segundo plano, casi como mero acompañante del Juan Manuel Eguiagaray. secretario de Estado para la Seguridad.

Eguiagaray declaró ayer a este periódico que llegará al País Vasco con un espíritu de colaboración con todas las fuerzas políticas y espera de éstas un trato recíproco en el marco de la lealtad.

El delegado del Gobierno no quiso opinar sobre el cese de su antecesor, y sobre la negociación con ETA dijo que "no conviene levantar nuevos fantasmas". "Se mantiene vigente la postura del Gobierno sobre este tema. Lo importante es que ETA esté dispuesta a dejar de matar y por el momento alejar hipótesis enloquecidas".

Se autodefinió como un hombre de partido que ha seguido desde Murcia conectado con el País Vasco, "incluso en los temas más escabrosos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de diciembre de 1989

Más información

  • Sustituye al crítico Julen Elgorriaga