_
_
_
_
_

El temporal origina evacuaciones, cortes de carreteras y falta de luz y teléfono en varias zonas de Galicia

Xosé Hermida

Cientos de vecinos de Santiago de Compostela y de las localidades de Noia y Tordoia, en la provincia de La Coruña, y Caldas de Reis, en Pontevedra, tuvieron que abandonar sus hogares a mediodía de ayer ante las inundaciones originadas por las fuertes lluvias caídas durante la madrugada y el desbordamiento de algunos ríos. Las precipitaciones y los vientos afectaron también especialmente al municipio de Padrón (La Coruña), donde fue necesario distribuir alimentos entre la población y las autoridades estudiaban la posibilidad de ordenar la evacuación. Desde primeras horas de la tarde, varias presas corrían el riesgo de desbordarse, siete carreteras fueron cortadas al tráfico y se produjeron numerosas averías en los servicios telefónico y eléctrico.

Las lluvias tuvieron especial incidencia en la cuenca del río Ulla, uno de cuyos afluentes, el Sar, se desbordó a su paso por Padrón, localidad que durante los últimos años ha sufrido numerosas inundaciones. Efectivos del Ejército se trasladaron al municipio provistos de lanchas Zodiac y la Xunta ordenó la distribución de alinientos entre los vecinos. En algunos lugares de la villa el agua alcanzaba la altura de un metro, por lo que las autoridades estudiaban a última hora de ayer la posibillidad de ordenar una evacuación.El desbordamiento de algunos ríos obligó también a abandonar sus hogares a vecinos de algunos barrios de Caldas de Reís, Nola y Tordola. Las ciudades más afectadas eran Pontevedra y Santiago de Compostela, donde se alcanzaron los 70 litros de agua por metro cuadrado, y el alcalde pidió a la población que no utilizase los coches por las calles del casco urbano.

En la comarca de Santiago cuatro embalses estaban a punto de desbordarse, lo que obligó a abrir sus compuertas. También en los alrededores de Vigo, en los municipios de Gondomar y Souto Maior, las autoridades alertaron a la población, ya que otras dos presas presentaban una situación similar.

Siete carreteras fueron cortadas al tráfico en algunos puntos ante el nivel alcanzado por las aguas y el desprendimiento de tierras. Las villas de Padrón, Noia, y Caldas quedaron prácticarnente incomunicadas. La comarca de Santiago permanecía en la tarde de ayer sin suministro de energía eléctrica y eran numerosas las deficiencias en el servicio telefónico.

Las autoridades temían que la situación empeorase en las villas costeras a primeras horas de la noche, cuando se alcanzase la pleamar. Según las previsiones, el mal tiempo continuaría durante la noche de ayer.

En busca del 'Velasco II'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte los destructores de la Armada española Blas de Lezo y Méndez Núñez navegan con normalidad hacia la zona donde se encuentra serrilhundido el pesquero gallego Velasco II, informa la agencia Efe, que cita fuentes militares. Un portavoz de la Capitanía General de la Zona Marítima del Cantábrico indicó que estaba previsto que los buques, con los que mantienen permanente contacto, llegaran a la zona del naufragio, en las proximidades de las Azores, ayer por la tarde.Este extremo fue confirmado por un portavoz del Ministerio de Defensa, quien reiteró que ambos destructores se encuentran "sin novedad y, aunque con mar difícil, capeando el temporal".

El Velasco II, de 105 toneladas de registro bruto, con 11 marineros a bordo, de cuyo estado no hay información, se encuentra semihundido y del agua sólo emerge el castillo de proa.

En un principio se mantuvieron, para balizar la zona, los pesqueros de la misma casa armadora, Ransés y Prior, uno de los cuales golpeó el casco del Velasco II sin que obtuviera respuesta de la tripulación. Debido al empeoramiento de la mar estos pesqueros hubieron de abandonar el Velasco II para protegerse del temporal y, a la espera de la llegada de los destructores de la Armada española continúa en las proximidades del pesquero accidentado, un bulkcarrier belga.

Desde este buque de transporte se informó a la Marina mercante española de que en los alrededores del Velasco II no se encuentra rastro alguno procedente del pesquero, por lo que la tripulación del mercante presume que los 11 ocupantes de la nave semihundida podrían encontrarse en su interior.

Fuentes de la Administración española informaron que los destructores de la Armada están dotados de equipos de hombres-rana que intentarán introducirse en el pesquero para conocer la suerte de la tripulación.

La marea negra y Canarias

La Dirección General de la Marina Mercante informó también que el carguero noruego Snestad, de 223 metros de eslora, 31.222 toneladas de registro bruto y con una carga de 55.000 toneladas de bauxita, se encuentra ya atracado en el puerto de La Coruña.En cuanto al petroler, iraní Khark 5, que se incendió ayer a 150 millas de Rabat y a 400 de Canarias, con 200.000 toneladas de crudo, continúa ardiendo, aunque no corre peligro de hundirse, según fuentes de la marítima de Canarias.

Las mismas fuentes indicaron que es preferible que el buque continúe ardiendo, ya que así consumirá parte del combustible que llevaba a bordo, que ya ha originado una mancha de 30 millas de longitud.

La marea negra se dirige, debido al fuerte temporal de viento y agua reinante en la zona, hacia las costas marroquíes, sin que por ahora exista peligro para las costas canarias.

La zona marítima de Canarias insistió en que es muy dificil que la marea negra alcance las islas, pero añadió que, en cualquier caso, si se produce un cambio en la dirección del viento, las autoridades tendrían tiempo para tomar las medidas que eviten la contaminación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_