_
_
_
_

Tenso debate entre el vicepresidente Guerra y Rodrigo Rato

Luis R. Aizpeolea

El portavoz del PP, Rodrigo Rato, anunció ayer en el pleno del Congreso la presentación de tina moción para crear una comisión que investigue todos los elementos que integran el proceso electoral -el censo, el voto por correo, el funcionamiento de la televisión y las relaciones entre los partidos y el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-. Rato anunció esta medida en me dio del tenso debate que sostuvo con el vicepresidente Alfonso Guerra, sobre la acumulación de irregularidades y fallos en el pro ceso electoral del 29 de octubre. Rato responsabilizó al Gobierno del cúmulo de irregularidades que ha dado lugar a que los tribunales de justicia hayan dado luz verde a los recursos presentados en Murcia, Pontevedra y Melilla. El portavoz del PP denunció deficiencias en el censo electoral, en el voto por correo; acusó al PSOE7 de utilizar electoralmente la televisión, e insinuó presiones por parte del delegado de Gobierno en Murcia sobre el alto tribunal de esa comunidad autónoma.Tras la dura intervención de Rato se abrió un diálogo de sordos entre el portavoz del Partido Popular y el vicepresidente del Gobierno. Alfonso Guerra acusó a Rato de someter a juicio el sistema democrático con el planteamiento de cuestiones colaterales, como la televisión, el CIS o los errores en el censo.

Según insistió Guerra, "ha habido insinuaciones [en referencia a la acusación de pucherazo que Aznar lanzó al Gobierno durante la campaña electoral gallega] que han intentado enturbiar el nervio central del sistema democrático, la legitimación de nuestra convivencia democrática".

Guerra propuso que "admitamos la limpieza electoral y luego perfeccionemos lo que haya que perfeccionar".

Por otra parte, los grupos parlamentarios de Izquierda Unida, CDS y Grupo Mixto no comparecerán hoy en la constitución de las comisiones y elección de las mesas del Congreso, en protesta por haber quedado marginados del reparto de las presidencias y el resto de los puestos de las mesas por los partidos mayoritarios, PSOE y PP.

Los tres grupos parlamentarios expresaron su voluntad de incorporarse a los trabajos de las comisiones tan pronto como se convoquen por las mesas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_