ABB lanza un ultimátum al ministro de Industria para la compra de Cenemesa
El presidente del grupo sueco-suizo Asea Brown Boveri (ABB), Percy Barnevik, ha enviado una carta al ministro de Industria, Claudío Aranzadi, para tratar "con urgencia" de despejar todos los obstáculos que impiden la adquisición del grupo Cenemesa por parte de su empresa. En esta carta, el presidente de ABB pone encima de la mesa del ministro español el ultimátum definitivo para hacerse cargo del grupo fabricante de bienes de equipo eléctrico.La carta, que fue entregada ayer mismo en el Ministerio de Industria, propone que la reunión se realice antes de fin de año. Barnevik, que ratifica el interés de su grupo por quedarse con Cenemesa, manifiesta que la urgencia del envío se debe a la situación de deterioro que vive en la actualidad la entidad española. Según ABB, este deterioro se manifiesta en el desvío de algunos pedidos, en la imposibilidad de recibir otros nuevos y en el encarecimiento de la deuda institucional. Cenemesa suma en la actualidad unas deudas de 36.000 millones de pesetas, repartida entre la Seguridad Social, Haciendas central y autonómicas y el Banco de Crédito Industrial (BCI), al que debe 4.000 millones de pesetas.
La carta de Barnevik ha coincidido con otra del consejero delegado de ABB España, José Montes, a los consejeros de Industria de Andalucía y País Vasco. En esta carta, Montes anuncia a ambos Gobiernos regionales el rechazo a centrar sus inversiones en las plantas de Córdoba y Vizcaya y pone en evidencia a esos consejeros, que, por el contrario, se oponen a ofrecer ayudas que pidió la empresa tras las exigencias de los sindicatos.
La reunión con Claudio Aranzadi puede dejar las cosas definitivamente claras. Sin embargo, el grupo sueco tiene pocas esperanzas. ABB pidió a las Administraciones públicas el aumento de ayudas ante la petición de los sindicatos de dotar fondos de pensiones, lo que suponía 12.000 millones adicionales. Sin embargo, ni en Industria ni en las autonomías aceptaron la propuesta.
El grupo Cenemesa, mientras tanto, continúa en una situación extremadamente débil como lo demuestra que su dirección ha anunciado que este mes no podrá hacer frente al pago de la nómina de los 5. 100 trabajadores que tiene en plantilla. Esta circunstancia, corroborada por fuentes de la empresa, atizó aún más las inquietudes del grupo sueco, que tiene interés por aumentar sus posesiones en la península.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Gestión empresarial
- Asea Brown Boveri
- Cenemesa
- Subvenciones
- Consejo administración
- IV Legislatura España
- MIE
- Gobierno de España
- Cuenta resultados
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Empresas
- Administración pública
- Política
- Ayudas públicas
- Política económica
- Economía