El jefe del Gobierno se entrevista la semana próxima con Redondo, Gutiérrez y Cuevas
El presidente del Gobierno se entrevistará el próximo día 21 con los secretarios generales de UGT y Comisiones Obreras y al día siguiente, el 22 de diciembre, con el presidente de la confederación empresarial CEOE.
La convocatoria de Felipe González da así respuesta a las cartas enviadas el sábado pasado por los dirigentes sindicales Nicolás Redondo y Antonio Gutiérrez y el martes de esta semana por José María Cuevas, proponiendo al Gabinete el inicio de un proceso de concertación social.
La ministra portavoz, Rosa Conde, manifestó ayer al término del Consejo de Ministros que el Ejecutivo no establece condiciones previas y "nada está cerrado de antemano para el proceso de diálogo". Serán, indicó, los secretarios generales de las dos centrales mayoritarias, el presidente de la patronal y el jefe de Gobierno quienes marcarán los límites para las futuras negociaciones. En esos dos encuentros se establecerá el calendario y el temario según comunicó también ayer por carta Felipe González a los interlocutores sociales.
Ofertas diferentes
Las ofertas expuestas al presidente del Ejecutivo en sus misivas por las centrales y la cúpula empresarial son diferentes. El propósito de la CEOE es discutir con el Gobierno las grandes magnitudes económicas de 1990 y los años siguientes, así como los desequilibrios que afectan a las empresas de cara a la implantación del Mercado único europeo en 1993. José María Cuevas indicaba entre los puntos objeto de concertación la naturaleza y el crecimiento del gasto público; la fiscalidad desde la perspectiva del ahorro, la inversión y las pequeñas y medianas empresas; la política crediticia y las necesidades financieras de la inversión y la exportación; un nuevo sistema de financiación de la Seguridad Social; el comercio exterior; acuerdos de formación empresarial y profesional; revisión de la contratación, movilidad, inserción profesional y seguro de desempleo; procedimientos voluntarios para la solución de conflictos laborales con especial atención a las situaciones de violencia; actualización de la participación institucional; e información y formación sobre el Mercado único.Las centrales, en cambio, no pretenden discutir el conjunto de la política económica sino aspectos concretos y, medidas sociales desarrolladas en la Propuesta sindical prioritaria. Gutiérrez y Redondo comunicaron a Felipe González que desean tratar la mejora de la protección social, iniciativas para el reparto del trabajo, estabilidad en el empleo, programas de formación con especial atención a los jóvenes y la recuperación del poder de compra perdido por los jubilados, parados subsidiados y empleados públicos cuyas rentas se fijan en los Presupuestos Generales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Antonio Gutiérrez
- Felipe González Márquez
- Rosa Conde
- Nicolás Redondo
- Pacto social
- MPG
- José María Cuevas
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Negociación colectiva
- CEOE
- UGT
- Comisiones Obreras
- PSOE
- Sindicatos
- Legislaturas políticas
- Organizaciones empresariales
- Ministerios
- Sindicalismo
- Partidos políticos
- Política económica
- Gobierno
- Gente