Inversiones Móstoles y Corporación IB-Mei aumentan el control en la empresa constructora Laing
Inversiones Móstoles, empresa constituida por varios inversores particulares ligados a la Corporación IB-Mei y con participación de esta misma sociedad, consolidará su posición mayoritaria en la constructora Laing tras una operación acordeón que modificará la actual estructura del capital social, en el que actualmente controla el 55%. Esta operación, con la que cubrirá las pérdidas acumuladas por la constructora hasta 1988 y permitirá la entrada de nuevos accionistas, significará la reducción de la casa matriz británica Laing a un porcentaje testimomial del 10%.
Con anterioridad a esta operación, que fue firmada ayer en Madrid, Inversiones Móstoles adquirirá el 35% a la empresa británica. La entidad madrileña, de esta forma, pasa a controlar directamente el 90% del capital social después de desembolsar alrededor de 2.000 millones de pesetas. En Inversiones Móstoles participan, además de la Corporación IB Mei, su presidente Luis Solera el periodista Ladislao de Arribas Azcona, Rafael Naranjo, Enrique de Aldama, que preside Laing, y el ex ministro de Industria Ignacio Bayón.Tras la mencionada adquisición, se reducirá el actual capital, cifrado en 1.800 millones de pesetas, a 1.200 millones de pesetas para volver a ampliarlo en 600 millones posteriormente. Con este acordeón se cubrirán las pérdidas acumuladas hasta e] ejercicio de 1988, que ascendieron a 580 millones. De ellos, 389 millones correspondieron al pasado ejercicio. Con los números rojos despejados, se procederá a la ampliación hasta los 1.800 millones de pesetas, en la que se abstendrán todos los accionistas actuales excepto Corporación IB-Mei y la firma matriz británica Laing, que, a pesar de ello, limita su presencia en España a un mero porcentaje representativo. La ampliación se realizará con una prima del 300%, por lo que la empresa constructora aumentará sus fondos propios en 1.800 millones de pesetas.
Nuevos accionistas
Laing, además, suscribirá únicamente el paquete correspondiente a su 10% es decir, 60 millones de pesetas. La Corporación IB-Mei suscribirá una tercera parte de los 540 millones restantes, con lo que, directamente, tendrá el 10% de Laing La Corporación IB-Mei participa indirectamente a través del 10% que tiene en Inversiones Móstoles.En definitiva, esta entidad, constituida precisamente para encauzar el desembarco en Laing, se quedará con una participación del 60%; la Corporación IB-Mei, con un l0%; los nuevos socios mantendrán un 20% y la británica Laing controlará otro 10%.
La empresa constructora española, en la que el grupo nucleado por IB-Mei entró el año pasado, se enfrenta ahora a una nueva etapa que espera estrenar beneficios este mismo ejercicio. Según las previsiones de la propia sociedad, los beneficios de este año serán de 400 millones de pesetas sobre una facturación de 14.000 millones. Para 1990, las previsiones elevan la facturación a 20.000 millones y los beneficios a alrededor de 600.
El objetivo de la constructora, cuya cartera de pedidos actual es de 32.000 millones de pesetas, es salir a cotizar en los mercados de valores, para lo que necesita consolidar beneficios en los siguientes ejercicios.
La Corporación IB-Mei se formó a partir de la empresa del mismo nombre después de haberla adquirido el grupo formado por Luis Solera, Ladislao Azcona y Rafael Naranjo. Esta empresa, dedicada a la fabricación de motores para electrodomésticos, se encontraba en el grupo industrial del Banco Urquijo Unión. En origen, la empresa había sido creada por la sociedad italiana del mismo nombre, que, precisamente, fue adquirida posteriormente por la que fuera su filial española en su nueva etapa. IB-Mei, antes de convertirse en corporación industrial, salió a Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.