La subida del 0,2% en el IPC de noviembre dificulta terminar el año sin rebasar el 7%
C. M., El descenso del 0,5% en los precios de los productos alimenticios el pasado mes de noviembre ha permitido una subida en el índice general de sólo el 0,2%, según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello, la inflación acumulada en lo que va de año se ha situado en el 6,5% y la de los últimos 12 meses en el 7,3%. Según estos datos, el IPC de todo el año puede superar el 7%, objetivo máximo del Gobierno, dado el tradicional comportamiento alcista de los precios durante el mes de diciembre, al coincidir con la euforia consumista de Navidad.
La subida del 0,2% de los precios en noviembre marca una ruptura en el comportamiento de los precios en este mes durante los últimos tres años, que ha sido negativo. Por ello, los expertos consideran que en 1989 la inflación puede superar incluso el 7% de objetivo máximo marcado por el Gobierno, dado que diciembre suele tirar al alza de los precios. El pasado año, en el mes de diciembre, los precios subieron un 0,8% y la inflación se situó en el 5,8% para el conjunto del ejercicio.Además, el dato de noviembre es el último de un mes completo del que dispone el Gobierno para Fijar su previsión de inflación para el próximo año. De ello depende el porcentaje de subida a cuenta de los sueldos de los funcionarios y las pensiones y la deflactación de la tarifa del IRPF. Ambos aspectos se incluirán en el decreto de prórroga de los Presupuestos del Estado para 1990 que aprobará el Gobierno antes de fin de año.
El dato de noviembre sitúa la inflación acumulada en los últimos once meses en el 6,5% y la tasa de variación anual en el 7,3%. El pasado año por las mismas fechas, la inflación acumulada fue del 5 % y la de los doce meses anteriores, del 5,4%.
La subida del 0,2% en el IPC de noviembre se alcanza a pesar de que los precios de los productos alimenticios han bajado un 0,5 %. La razón es que los precios de los restantes componentes del IPC han experimentado una subida del 0,5%. Ello ha permitido un ligero descenso en la tasa de variación anual de la inflación subyacente (sin energía y sin alimentos no elaborados) que ha pasado del 7,21% en octubre al 7,17% en noviembre.
Por grupos de productos, el único descenso ha sido el registrado por la alimentación (0,5%), mientras que el resto -vestido (1,1%), vivienda (0,7%), menaje (0,3%), servicios médicos (0,3%), transportes (0,1%,), cultura (0,4%) y otros gastos (0,2%)- han subido en noviembre.
Reacciones
Por comunidades autónomas, se han registrado descensos en el IPC de noviembre en Baleares (0,7%), Navarra (-0,3%), y Murcia (-0,1%). Por el contrario, los precios subieron en Andalucía (0,1%), Aragón (0,5%), Asturias (0,3%), Canarias (0,3%), Cantabria (0,0%), Castilla-La Mancha (0,3%), Castilla y León (0,0%), Cataluña (0,4%), Comunidad Valenciana (0,0%), Extremadura (0,2%), Galicia (0,2%), Madrid (0,2%), País Vasco (0,1%) y La Rioja (0,3%).
Los sindicatos insistieron ayer en reclamar la deuda social del Gobierno ante la subida de precios en noviembre. Comisiones Obreras, en un comunicado señala. que el aumento de la inflación confirma una importante pérdida de capacidad adquisitiva para los trabajadores que dependen de los Presupuestos del Estado y para los colectivos que no tienen claúsula de revisión salarial, por lo que exige al Gobierno que pague "la deuda social contraída con estos trabajadores".
UGT considera que el dato del IPC de noviembre "confirma el fracaso de la política del Gobierno en materia de precios". El sindicato denuncia que esta política hace reacaer en los trabajadores las consecuencias negativas del comportamiento alcista de los precios y reclama "la urgente atención a la deuda social, generada como consecuencia de esta injusticia".
Por su parte la patronal CEOE, a través de su director del Departamento de Economía, José Folgado, apunta que "si queremos estar realmente en el Sistema Monetario Europeo y en Europa, es necesario plantearse en materia de política económica cómo reconducir la inflación del 6,5% al 7% hasta el 4% o 4,5%, que es la que impera en Europa y la previsible para los próximos meses".
El vicepresidente del Partido Popular (PP) para Asuntos Económicos, José Antonio Segurado, destacó el desequilibrio de la inflación e insistió en que es necesaria "una política económica global basada en un presupuesto equilibrado, en una política de rentas en la que cuente la concertación social, en una reforma fiscal y en un control estricto del gasto público".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.