_
_
_
_
_
Tribuna:LAS REPERCUSIONES DE LA MUERTE DE PEDRO TOLEDO
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Un hombre de su tiempo

José Luis Leal

Diez años después de haberse aprobado la Constitución, concluida la transición democrática y no muy lejos de concluir el período transitorio de la integración en la Comunidad Europea, España es un país muy diferente de aquel otro que iniciara la transición en medio de las dudas sobre la viabilidad del proceso y de las amenazas de quienes no se resignaban a dar por concluida una etapa de nuestra historia.Este país distinto refleja las aspiraciones de una nueva generación que, por primera vez en muchos años, piensa en el mundo entero como escenario de su realización, terminando así con una actitud multisecular de aislamiento.

España está dejando de ser diferente del resto de las naciones occidentales como consecuencia de la llegada de esta nueva generación; Pedro Toledo, con su obra y con su actitud personal, ha contribuido de manera ejemplar al cambio, de tal manera que esta nueva España, con sus ilusiones y esperanzas es, en cierta manera, la España de Pedro Toledo.

Más información
Hoy se espera la llegada a España del cadáver de Pedro Toledo

Su carrera profesional es conocida: al frente del Banco de Vizcaya supo impulsar un crecimiento espectacular de la institución, colocándola, en poco tiempo, entre las primeras y las más rentables del país. La estrategia diseñada tuvo el mérito de la novedad y del rigor: primero fue capaz de crear un equipo gestor de gran calidad; luego, una vez aprobado éste, fue capaz de proponerle metas adecuadas a su capacidad y a sus aspiraciones.

El crecimiento del banco fue pues la consecuencia de una nueva apuesta y de una excelente dirección. Un buen gestor es aquel que sabe administrar eficazmente los medios de que dispone; un gestor que busca la excelencia, término que Pedro Toledo solía utilizar, es aquel que, además, sabe motivar permanentemente el equipo que dirige y lidera, más allá del ámbito estricto de su propio trabajo, una institución. Pedro Toledo fue capaz de aportar todo esto al antiguo Banco de Vizcaya y al nuevo BBV; su liderazgo desbordó las fronteras del propio banco y se transformó en el símbolo de una nueva generación empeñada en modernizar España.

El vacío que deja en la comunidad financiera y empresarial tardará mucho tiempo en ser llenado. Se recordará su inteligencia, su visión de futuro, su rapidez en la decisión y su rigor en la aplicación de lo decidido, rigor que se aplicaba a sí mismo antes que a nadie.

Decía Rilke que la muerte es siempre el fiel reflejo de una vida; en este tablero de ajedrez Pedro Toledo encontró, por una vez, un jugador más fuerte que él, más decidido y más rápido. Y así, en una fría tarde de diciembre, la lejana ciudad de Rochester fue testigo de la desaparición de uno de los empresarios más brillantes que España ha producido.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_