Mandela sale de la cárcel para entrevistarse con De Klerk
Nelson Mandela, el líder nacionalista negro surafricano, abandonó ayer temporalmente la cárcel para entrevistarse con el presidente Frederik de Klerk, en su residencia oficial en Ciudad del Cabo, y discutir los cambios políticos en Suráfrica. La reunión se celebró a requerimiento de Mandela, y serán celebrados nuevos encuentros el próximo año, según el comunicado oficial de la reunión hecho público por el mínistro de Justicia Kobie Coetsee.
Los portavoces del Gobierno de Pretoria declinaron dar más detalles sobre la reunión, que ha desencadenado especulaciones sobre la posible liberación de Mandela tras 28 años en la cárcel como prisionero político. Su liberación es una de las demandas básicas de su partido, el Congreso Nacional Africano (ANC), para sentarse en la mesa de negociaciones con el Gobierno sufricano.
El pasado mes de octubre fueron liberados siete líderes del ANC, incluido Walter Sisulu como un gesto de buena voluntad de De Klerk, que fue elegido presidente en septiembre.
Las conversaciones entre Mandela y el presidente surafricano han tenido lugar cuatro días después de la Conferencia por un Futuro Democrático (CDF) a la que asistieron unos 5.000 delegados de más de 2.000 organizaciones contrarias al apartheid, sistema de segregación racial.
Los asistentes al foro señalaron que estaban convencidos de que el presidente De Klerk no está interesado en mantener negociaciones auténticas ni en crear una Suráfrica democrática. Mandela fue informado de los debates y resolaciones de la CDF por el secretario general del CNA, Walter Sisulu.
Avance importante
Los observadores; políticos consideran el encuentro De Klerk-Mandela un importante avance para eliminar los obstáculos que entorpecen el carrúno hacia unas negociaciones directas entre Pretoria y el ANC, que plaritea como condiciones previas que el Gobierno surafricano levante el estado de sitio vigente desde 1986 y la prohibición que pesa sobre varias organizaciones políticas y ponga en libertad a los presos políticos.Mandela ha celebrado conversaciones con varios ministros surafricanos en los últimos tres años. Desde 1986 ha mantenido al menos diez retiniones con un equipo de cuatro representantes del Gobierno, Coetsee entre ellos. El principal objetivo era persuadir a Mandela de que el ANC abandonase la lucha armada. Fuentes próximas a la organización indicaron que la reunión de ayer se inscribe en la declaración que Mandela hizo tras su entrevista con Botha ell pasado 5 de julio, en la que subrayó que si participaba en ese diálogo era para preparar la negociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.