_
_
_
_
_

Dos abstenciones y dos ausencias en la votación que priva de inmunidad a Alcalde

Luis R. Aizpeolea

El Pleno del Congreso de los Diputados retiró ayer la inmunidad parlamentaria al diputado de Herri Batasuna Ángel Alcalde y dio luz verde a la autorización solicitada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo para proseguir con la tramitación de la causa seguida contra el parlamentario procesado por colaboración con banda armada y con una petición fiscal de ocho años. Votaron a favor del suplicatorio todos los grupos parlamentarios y se registraron dos abstenciones y la ausencia de los dos diputados de Eusko Alkartasuna (EA).

El Grupo Popular expresó su reprobación a los ministros de Justicia e Interior por una "dejación de funciones que ha permitido que Ángel Alcalde no haya sido aún juzgado".El presidente de la comisión del Estatuto del Diputado, Álvaro Cuesta, presentó ayer ante la Cámara el dictamen que justifica la concesión del suplica torio para Ángel Alcalde, a fin de 'no originar discriminaciones en relación con el conjunto de la ciudadanía".

Tras la intervención del presidente de la comisión del estatuto intervino el secretario general del Partido Popular, Francisco Álvarez Cascos, quien manifestó su reprobación a los ministros de Justicia, Enrique . Múgica, e Interior, José Luis Corcuera, "por dejación de sus funciones". Según precisó Álvarez Cascos con fecha del 16 de septiembre de 1988, el juez magistrado remitió al Ministerio del Interior cuerpo -de escritura y cuaderno manuscrito para ser cotejados con documentos encontrados a Santiago Arróspide, origen del procesamiento de Ángel Alcalde.

Álvarez Cascos aclaró que el sumario estaba sólo pendiente de esta prueba caligráfica y el magistrado Baltasar Garzón tuvo que reiterar la remisión con urgencia de la información sobre la prueba caligráfica por telegrama en- las fechas del 7 de octubre de 1988; 10 de enero, 28 de febrero y 4 de mayo de l989". Álvarez Cascos añadió que "el 12 de junio, nueve meses más tarde, se remitió el informe de cotejo de escrituras manuscritas al señor magistrado juez del juzgado central de instrucción número 5". Según concluyó Álvarez Cascos, "éste retraso de nueve meses ha permitido que Ángel Alcalde no haya sido aún juzgado". La intervención del secretario general del Partido Popular originó un cierto descon -cierto en las filas socialistas y su portavoz, Eduardo Martín Toval, expresó su sorpresa porque "habíamos acordado no realizar interven ciones y mantener la unanimi dad ante el suplicatorio". El diputado de EA Joseba Azcárraga justificó la ausencia - en la votación de los dos parlamentarios de su partido porque esta Cámara está dando la impresión de que todo gira en torno a HB y no queremos hacer el juego a esta coalición".

HB, contra el PNV

Tras la decisión del pleno del Congreso corresponde a la sala segunda del Tribunal Supremo decidir sobre el mantenimiento de la libertad provisional o el encarcelamiento del procesado Ángel Alcalde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Bilbao -informa Aitor Guenaga- el diputado de,Herri Batasuna (HB) Jon Idígoras criticó la actitud del PNV de apoyar el suplicatorio solicitado por el Tribunal Supremo para continuar el procesojudicial contra el diputado Angel Alcalde.

"El PNV está manteniendo una actitud más papista,que el Papa, al defender las tesis del Ministerio del Interior con más ahínco que el propio Ministerio", dijo Idígoras. El dirigente ábertzale, asimismo, afirmó que tras el atentado contra Josu Muguruza, el PNV mantiene "unos amoríos mucho más grandes con el PSOE".

El abogado Kepa Landa indicó en el transcurso de una rueda de Prensa que. una vez aprobado por el Parlamento el suplicatorio, el Tribunal Supremo tiene que tomar una decisión sobre la situación de Ángel Alcalde, pero "no tiene ningua obligación de ordenar su ingreso en prisión".

Por otra parte, los miembros de la coalición Herri Batasuna anunciaron que están ultimando el texto del recurso que presentarán próximamante al Tribunal Constitucional para recurrir la no admisión de la fórmula empleada por los diputados de este partido para acatar la Constitución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_