La última entrevista
La fusión del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) cumplió su primer año pocos meses antes del fallecimiento de Pedro Toledo. El banquero consideraba en la última entrevista -concedida a EL PAÍS- que se había cumplido el objetivo de liderazgo impuesto, tanto por él como por José Angel Sánchez Asiaín. "Se ha demostrado que hemos dado en la diana" resumía el fallecido banquero al valorar la primera y, hasta ahora, única fusión de la gran banca española. Ese liderazgo no se traducía, a juicio de Toledo, en autoritarismo, ya que las decisiones estaban en manos del consejo de administración. "El consejo ha salido reforzado con la fusión, manda el consejo, es así de sencillo porque la alternativa es que si el consejo está dividido, ya no manda nadie porque está compuesto por mitades", decía.
Pedro Toledo consideraba que sólo quedaba rodar el nuevo banco. "Ya sólo nos queda la curva de aprendizaje, porque los conflictos son los mismos, existen en cualquier empresa que no se haya fusionado", señalaba el copresidente del Bilbao Vizcaya para añadir que, "quizá el nivel de conflicto es menor en este momento en el BBV porque todos somos cautelosos para no producir roces".La vocación europea era para Toledo uno de los objetivos prioritarios que debía perseguir tanto el nuevo banco como Aa banca española. "Nuestros accionistas de Nueva York y de Londres nos miden por la progresión del banco, y en consecuencia, hemos cambiado el panel de combinación; hemos elegido nuevos competidores de referencia; nos miran accionistas de todo el mundo y estamos expuestos por tanto a esos mercados".
El fallecido artífice de la fusión consideraba que deben existir bancos de distintos tamaños para hacer frente a las necesidades del público, pero en cualquier caso, la banca española es demasiado pequeña para competir en el mundo de los grandes bancos interriacionales: "Un banco español,'por muy fuerte y muy grande que sea, tiene una función limitada. Tenemos que buscar un lugar bajo el sol, pero hay otros terrenos de juegó, por ejemplo los acuerdos-alianza". Uno de ellos empezó a concretarse en julio pasado con la Banca Nacional de París, entidad con la que el próximo enero el BBV comenzará un intercambio de oficinas.
El banco fusionado tiene una clara tradición industrial. "El BBV tiene ya una posición dominante en sectores muy importantes del país y tiene otras líneas de desarrollo en sectores que todavía no ha aconietido". El BBV fue el fundador del sector eléctrico y está en estos momentos ampliando su participación en estas empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.