España inicia ante Suiza su preparación para Italia 90
ENVIADO ESPECIALEspaña disputa hoy (20.00, por TVE-2), frente a Suiza, el primer partido de preparación para la fase final del Mundial 90. El seleccionador español, Luis Suárez, se ha tomado en serio el encuentro, que se jugará en Santa Cruz de Tenerife. Con ese pensamiento, ha decidido jugar con el equipo que se presume como titular en Italia.
Suárez repite de salida el experimento del último partido, frente a Hungría, el pasado mes en Sevilla. Coloca al jugador del Barcelona, Milla, de pivote y cerebro para asegurarse de que la flauta del azulgrana, como director de orquesta, no sonó entonces por casualidad.El carácter amistoso del partido permitirá cinco cambios, con lo que Moya, del Valladolid; Luis Manuel, del Oviedo, y Felipe, del Tenerife, tendrán su oportunidad de debutar en el primer equipo español.
Suárez tiene puesta su mente en el Mundial. El técnico español confesó que aún no ha tenido tiempo de habar del campeonato con sus jugadores, como éstos tampoco lo han tenido para tratar sus primas ni Suárez para negociar su próxima renovación. "Tengo muchas líricas generales sobre la preparación del Mundial, pero aún no he concretado nada", aseguró Suárez.
El seleccionador español lleva varios días reflexionando sobre el resultado de la fase final del Mundial de Italia-90 y la suerte que a España le ha correspondido. Suárez continuó ayer sus reflexiones, pero en voz alta. Se desdijo de su conformismo inicial de que España fuera o no cabeza de serie. Suárez se lamentó ayer de este asunto, porque si España hubiera sido cabeza de serie, tendría ahora muchas posibilidades de enfrentarse en la segunda ronda a un equipo clasificado en tercer lugar de otro grupo y no como ahora, que tendrá que vérselas con RFA, Yugoslavia, Inglaterra, Hoianda o Italia, según la elasificación que obtenga la selección española.
Lamento
"Ya lo creo que es importante ser cabeza de serie", se lamentó, porque quizá no supo defender fuera del terreno de juego los meritos conseguidos en él. Suárez se curó en salud al decir que el grupo de España en el próximo Mundial es más fuerte que el que le correspondió en México86.
Suárez también se mostró conformista con los rivales con los que preparará el mundial, hoy Suiza y, en los próximos meses, Checoslovaquia y Austria, países que, al contrario que aquél, sí se han clasificado para la fase final del torneo. El seleccionador y los jugadores no son partidarios de jugar demasiados encuentros de esta clase, pero tienen que apechugar con las imposiciones de quien les paga, la Federación, que programó este encuentro para no incumplir su contrato con TVE. Este incumplimiento obligaría a la Federación a pagar a TVE más de 40 millones de pesetas y dejaría de ingresar 18,5 millones de la publicidad estática y la recaudación del encuentro de esta noche, cuyo cargo en taquilla es de 27 millones de pesetas. El estado campo añade una preocupación más al seleccionador, debido a su deterioro por las lluvias caídas la pasada semana. La alineación de España será la siguiente: Zubizarreta; Chendo, Sanchís, Andrinúa, Jiménez; Michel, Milla, Martín Vázquez, Villarroya; Manolo y Butragueño. Arbitrará el italiano Lo Bello.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.