El Parlamento Europeo retira la inmunidad a Le Pen

El Parlamento Europeo levantó ayer la inmunidad parlamentaria a Jean Marie Le Pen, eurodiputado y presidente del Frente Nacional, partido francés de extrema derecha. Con 178 votos a favor, 91 en contra y ocho abstenciones, la eurocámara puso fin a un apasionado debate de más de una hora sobre unas conflictivas declaraciones realizadas por Le Pen contra el ministro francés de Función Pública, Michel Durafour.

El líder de extrema derecha francés había declarado en un mitin celebrado en septiembre de 1988: "Durafour, crematorío"; un juego de palabras en el que aprovechaba la terminación en "horno" (four) del apellido del ministro francés de Función Pública para añadirle el nombre de las cámaras utilizadas por los nazis para practicar la tortura y matanzas de sus víctimas. Con el levantamiento de la inmunidad parlamentaría, solicitada por el Gobierno francés, la justicia de este país podrá juzgar ahora a Le Pen.Le Pen manifestó ayer que no lamenta sus declaraciones, y que es víctima de la "persecución política". "No hay igual dad de oportunidades en el jue go político", declaró el líder de extrema derecha. Las declara ciones contra el ministro de Función Pública provocaron entonces una crisis en el seno del Frente Nacional, algunos de cuyos miembros abandonaron el partido.

Durante el debate de ayer, la liberal Simone Veil consideró que Le Pen ha aprovechado una legislación "dernasiado liberal para situarse por encima de la ley, por lo que se le debe retirar la inmunidad parlamentaria".

"Nadie, ni siquiera un parlamentario, puede situarse por encima de la ley", agregó Vell, quien ha sido en anteriores ocaslones también objetivo de las insultantes críticas de la extrerria derecha y que ha sido presidenta del Parlamento Europeo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0011, 11 de diciembre de 1989.

Lo más visto en...

Top 50