Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

'Pravda' elogia las cualidades humanas y políticas de Felipe González

El diario soviético Pravda, órgano del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), destacó ayer las cualidades humanas y políticas del presidente del Gobierno español, Felipe González, y relató los aspectos más importantes de su biografía desde su niñez y tiempos de estudiante hasta el momento actual.Como autodidacta, dice Pravda, sus intereses abarcaban desde el profundo estudio de Cervantes hasta la lectura de libros sobre el marxismo, "lo que en tiempos de Franco era bastante peligroso".

El periódico hace referencia al ingreso de González en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), su paso por la universidad, "donde participó activamente en el movimiento estudiantil", la creación de un despacho de abogados laboralistas, su elección como diputado en 1977 y la dirección del Gobierno español desde 1982.

', Junto a su empeño por lograr los fines deseados, González se caracteriza por la flexibilidad y el pragmatismo", escribe Pravda, que añade que esta última cualidad fue la que le permitió evolucionar en su actitud personal con respecto a la pertenencia cle España a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

"Éste fue el paso más difícil de toda su carrera política", señala el diario, al referirse al referéndum sobre la permanenel a de España en la Alianza Atlántica.

Tras considerarle un erudito, Pravda destaca que González es un gran lector, un muy buen fotógrafo, un apasionado del baile flamenco y un hombre al que le gusta trabajar en la huerta y ayudar a su mujer en la cocina.

"Partidario apasionado de los procesos de integración europeos, González considera que sólo mediante el Mercado Común podrá España asegurar la modernización de todas sus estructuras y superar el atraso que mantiene respecto a sus vecinos occidentales", añade el diario del PCUS.

Subraya que el también s,ecretario general del PSOE "no es ni antisoviético ni antiamericano"; apoya las relaciones EE UU -URSS y el proceso de la perestroika soviética.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de diciembre de 1989