Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La policía italiana descubre el 'libro de pagos' de la Mafia a sus colaboradores

Palermo está temblando ante la información facilitada a los periodistas por el jefe de la policía de la ciudad siciliana, Arnaldo la Barbera, de que ha caído en manos dell juez Giovanni Falcone nada menos que el libro de pagos de la Mafia en el que figuran las entregas de dinero de la organización criminal a sus servidores.

En dicho libro figuran también los nombres y las cifras recibidas por la Cosa Nostra relativos a los chantajes realizados y que no fueron denunciados a la policía por quienes fueron víctimas de la extorsión.Según las primeras declaraciones de la policía de Palermo, el libro es una auténtica bomba, ya que figuran en él personajes notabilísimos de la ciudad que han recibido pagos de la Mafia, entre los que figuran, al parecer, muchos profesionales, especialmente abogados.

Este libro, que puede servir para asestar un duro golpe a la familia de los Corleone, el grupo hoy vencedor en las disputas familiares de la Mafia, ha podido ser localizado gracias a las declaraciones que está haciendo al juez Falcone el arrepentido Francesco Marino Mannoia, a quien la Mafia le ha asesinado a toda la familia. El precioso documento ha sido descubierto en la casa de una persona sin antecedentes penales.

De hecho, el arrepentido Mannoia, que conoce muy bien a los suyos, ha afirmado que se fía sólo del juez FaIcone y no quiere permanecer en Palermo. Al parecer, le hacen dormir cada noche en una ciudad distinta de Italia, porque sabe que la Mafia está superinformada de todos los movimientos, aun los más mínimos, de la ciudad de Palermo y en general de Sicilia. El miedo a un atentado contra Mannoia es tal que los jueces le han dispensado de tener que declarar en el aula bunker donde se está realizando el maxiproceso a los mafiosos detenidos.

La credibilidad del nuevo arrepentido, de quien Antonio Mangarielli, de la brigada contra el crimen de Palermo, afirma que es "un hombre de frialdad glacial al que parece que el mundo le resbale sobre la piel, imperturbable en su serenidad a pesar de que le han aplastado a toda la familia", ha crecido en las últimas horas.

Otro de los casos escalofriantes narrados por este arrepentido a los jueces sobre el macabro ritual realizado por la Mafia es que en una ocasión se le obligó a un mafioso a estrangular nada menos que a su hermano, que se había desviado de los principios mafiosos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989