El Gobierno polaco se dispone a implantar la convertibilidad de su moneda
El Ejecutivo polaco aprobó el pasado jueves una serie de leyes que permitirán implantar la convertibilidad de la moneda local (zloty) a partir del próximo 1 de enero. La aplicación de la medida depende de su aprobación parlamentaria y de la aceptación de las bases del plan de ajuste de la economía polaca por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este trámite supondrá, además, la luz verde para la creación de un fondo de estabilización del zlote (sloty) por los países más industrializados del mundo. Según fuentes del Ministerio polaco de Hacienda, la aceptación de la denominada Carta de intención del Gobierno polaco al FMI se producirá esta semana tras la visita del director de dicho organismo financiero, Michel Campdessus, a Varsovia.Las cuestiones técnicas relacionadas con la creación del fondo de estabilidad se decidirán el próximo miércoles 13 de diciembre en una reunión que mantendrán los viceministros de Hacienda de los países más industrializados del mundo (G-7), con representantes del Gobierno polaco.
La implantación de la convertibilidad de la moneda polaca, pese a su carácter limitado de que el sloty no se cotizará en el mercado internacional de divisas, podrá calificarse de una auténtica destrucción del muro económico entre Polonia y Occidente.
El viceministro polaco de Hacienda, Janusz Sawicki, manifestó que la convertibilidad del sloty sólo será "interna" y su esencia consiste en que las empresas obtendrán slotis por lo que exporten y pagarán slotis por lo que importen. En cambio, "no, podrá permitir la transferencia libre de capitales al extranjero", explicó el ministro.
Eje de ajuste
La medida adoptada por el Ejecutivo polaco es calificada como el eje del denominado plan de ajuste económico, exigido por el FMI como condición de ayudar a la economía polaca. Se considera que dicha aceptación significará automáticamente la luz verde para el desembolso de 200 millones de dólares, que Estados Unidos destinará al fondo de estabilidad del sloty. En Varsovia se comenta que otros países occidentales, como la RFA, podrían también realizar sus aportaciones al fondo.Los cambios planificados, que ayudarán a realizar interesantes ofertes turísticas, modificarán totalmente la situación de empresas polacas en el comercio exterior, ya que podrá darles el acceso libre a las monedas extranjeras para la realización de sus importaciones. Por otro lado, la enmienda constitucional que próximamente aprobará el Parlamento establecerá la supresión de monopolio estatal en el comercio exterior.
La convertibilidad del sloty cambiará también las condiciones de funcionamiento de las de nominadas empresas de capita mixto. A partir del 1 de enero la joint ventures radicadas en Polonia podrán comprar divisas que necesiten para las importaciones con los slotis procedentes de la ventas de sus productos en e mercado nacional polaco.
Al mismo tiempo, los ingresos por conceptos de exportaciones serán convertidos en slotis en el banco polaco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.