Asland participará con su casa matriz, Lafarge Coppee, en la compra de la turca Aslan Cimento
Lafarge Coppée, el primer grupo francés del sector cementero, ha llegado a un acuerdo con el banco de negocios turco IsBankasi para comprar el 97% de la cementera Aslan Cimento, que posee una cuarta parte del mercado en la región de Estambul, informa el diario londiriense Financial Times.La cementera francesa cerrará la operación con la participación de sus participadas Cementia AG, de Suiza, y la española Asland.
Lafarge Coppée, la segunda cementera mundial tras Holderbank, se hizo con el control de Cementia y de Asland durante el pasado mes de junio; abriendo al mismo tiempo su capital a las nuevas participadas.
La sociedad turca tiene una capacidad de producción de 1,2 millones de toneladas al año, con una presencia notable en la zona de Estambul, la de mayor crecimiento del país.
Turquía, uno de los mercados de mayor crecimiento para el sector cementero, consume alrededor de 24 millones de toneladas al año y crecerá a un ritmo del 10% anual en el próximo futuro.
El acuerdo alcanzado con IsBankasi permite desembarcar en aquel país a Lafarge Coppée, meses después de que su principal competidor, Ciments Français, se hiciera con cinco cementeras en el mismo mercado, con una capacidad global de 2,4 millones de toneladas. Ciments Français pagó 105 millones de dólares -más de 12.000 millones de pesetas- por el conjunto de sus activos turcos.
La compraventa pactada entre Lafarge Coppée e IsBankasi incluye el traspaso de los activos de un puerto para buques de gran calado en la costa asiática del mar de Mármara, propiedad de Aslan y valorado entre 90 y 95 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.