Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco Exterior avanza en la diversificación de su accionariado con emisiones del Alicante y el Simeón

El Banco Exterior de España avanzará en su proceso de reducción de autocartera mediante una emisión de bonos de dos de sus filiales, los bancos de Alicante y Simeón, convertibles en acciones del propio Exterior. Ambas emisiones, diseñadas por un total de 1.000 millones de pesetas, han de permitir al banco, continuar en su proceso de diversificación de capital. Las oposiciones del Alicante y el Simeón se complementarán además antes de finales de año con una emisión gigante (14.000 millones de pesetas) de bonos del propio Banco Exterior de España.

La dirección del Banco Exterior ha puesto en marcha un proceso de diversificación de su accionariado, a través de distintas operaciones realizadas en los últimos meses. La entidad, controlada por capital público, tiene una cuota próxima al 5% del mercado bancario total español, y junto a la apertura a nuevos accionistas ha de cerrar los flecos de eliminación de autocartera (acciones en manos de la propia entidad). La autocartera del Exterior rondaba a principios de este año el 9% de su capital total.Los bancos de Alicante y Simeón, dos de las tres filiales bancarias del Exterior, mantendrán abierto hasta el próximo día 22 el período de suscripción de sus respectivas emisiones de bonos canjeables por títulos del Banco Exterior de España, por un total de 500 millones de pesetas en cada caso. El tope máximo en la. solicitud de títulos, ya sea para personas físicas o jurídicas, se ha fijado en cinco millones de pesetas.

Al cierre del pasado mes de septiembre, el Banco Simeón contaba con activos valorados en 8 1.000 millones de pesetas, y el de Alicante alcanzaba los 104.000 millones, según un estudio elaborado por los analista Research Associates. Dentro de la política de especialización de sus subsidiarias, el Exterior -que integna también al Banco Cantábrico en su grupo ha realizado hace unos meses una oferta de compra del Exbank, antigua filial de Rumasa.

Las emisiones del Alicante y el Simeón son paralelas a la emisión de bonos simples del propio Exterior por un total de 14.000 millones de pesetas. La suscripción de estos títulos se iniciará el próximo día 26, de acuerdo con lo señalado en la documentación presentada por el banco público a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

El Banco Exterior, el sexto banco español por volumen de recursos, está controlada por el Estado, que posee de un modo directo el 50,6% del capital e indixectamente otro 13,2%, repartido entre el Banco de España y el Instituto Nacional de Industria (INI). La normativa exige que la participación directa. o indirecta del Estado en el Banco Exterior no baje en ningún caso del 51% del capital.

50.000 accionistas

Durante el pasado mes de octubre, el Banco Exterior ha eliminado la mayor parte de su autocartera dando entrada en su capital a más de 50.000 accionistas, mediante una serie de operaciones realizadas por la propia entidad a través de su red de oficinas en todo el país. Al comienzo de la gestión del actual presidente, Francisco Luzón, el banco contaba con 313.000 accionistas privados, y el plan estratégico diseñado por el equipo apunta a alcanzar los 715.000 accionistas "en un plazo de dos o tres años", de acuerdo con lo señalado en su día por el propio presidente de la entidad pública.Dentro de la política de diversificación puesta en marcha por Luzón, la entidad ha solicitado además el recorte, "en dos o tres puntos" en cada caso, de sus cuotas de participación tanto al Banco de España (4,8%) como al INI (8,4%); para colocar los títulos entre inversores particulares.

Competencia

Una vez cerrado el período de saneamiento por el que atravesó la entidad durante buena parte de esta década, la dirección del banco ha puesto en marcha una serie de iniciativas para evitar las interferencias políticas en la gestión, introducir criterios de competitividad en el funcionamiento del banco, instar al Estado -como al resto de los accionistas- a que aporte recursos para financiar la expansión y hacer frente a la competencia creciente en igualdad de condiciones con la banca privada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 11 de diciembre de 1989

Más información

  • Las filiales emiten bonos canjeables por acciones del banco público por 1.000 millones de pesetas