_
_
_
_
EL MUNDIAL YA ESTÁ EN MARCHA

España debutará ante la peligrosa Uruguay

Más información
Suárez resalta la dificultad de los posibles contrarios en octavos de final

Tanto Luis Suárez, seleccionador nacional, como Ángel María Villar, presidente de la Federación, se mostraron relativamente satisfechos. Suárez, por su condición de gallego, no se mojó al analizar la composición del grupo: "No hay nadie favorito. Nos podemos ganar todos mutuamente y lo único que a mí me interesa es vencer en el primer partido y eso lo podemos conseguir. Vi a Uruguay en la Copa América [donde fue segunda] y tiene una selección competitiva, con hombres de la talla de Francescoli y Ruben Sosa, pero no son invencibles".El técnico español no tuvo reparos en admitir su total desconocimiento sobre Corea del Sur, mientras que elogió el juego de Bélgica que "siempre realiza grandes cosas en las competiciones internacionales". Para Suárez, el hecho de que España juegue en Udine y Verona no es un gran contratiempo. "Podemos estar bien en esas sedes y muy especialmente en Udine, ya que es posible que el público nos apoye por el hecho de que en el Udine se juegue un español tan conocido como Ricardo Gallego".

Villar se dio por satisfecho y quizá recordando su enfrentamiento con los miembros de la FIFA y muy especialmente con Pablo Porta dijo: "Podíamos haber tenido peor suerte, aunque todavía es pronto para soñar". Villar, que es un federativo atípico porque hace pocos anos que colgó las botas, calificó a Uruguay de selección "muy dura, pero asequible", mientras que consideró a Bélgica como un equipo de "potencial superior".

Nivel muy parecido

Óscar Tabarez, seleccionador uruguayo, se mostró satisfecho, hasta cierto punto, con el resultado. "El grupo es muy parejo, porque hay tres equipos, España, Bélgica y Uruguay, que tienen un nivel muy parecido y un cuarto en discordia, Corea del Sur, que para mí es un perfecto desconocido. Pero por algo ganaron con facilidad el grupo asiático".

Tabarez aseguró que conocía perfectamente el juego de la selección española y elogió a Brutagueño, Michel y Martín Vázquez, además de piropear al técnico Suárez de quien dijo: "Es un entrenador en franca progresión".

El seleccionador uruguayo permanecerá unos días en Italia para ultimar los detalles de la concentración de sus jugadores y después tiene intención de viajar a España. Antes pasará por Marsella para dialogar con la estrella de la selección uruguaya, Francescoli, y también lo hará lo mismo con Alzamendi, delantero del Logroñés. "Mi deseo es tener un cambio de impresiones con todos los jugadores uruguayos que hay dispersos por Europa, pero estas fechas son malas para encontrar pasajes de avión y tendré que regresar a mi país el día 19".

Walter Meeuws, seleccionador belga, se expresó en parecidos; términos: "Es uno de los grupos más equilibrados, porque tanto España como nosotros o Uruguay podemos ganar, perder o empatar en nuestros respectivos enfrentamientos". No obstante, Meeuws dio como favorita a España: "En estos momentos es la mejor selección, pero ya veremos qué pasa en el Mundial".

La gran incógnita del Grupo E se llama Corea del Sur que no envió a su seleccionador Lee Hoe-Taik al sorteo. Sí estaba en Roma un representante de la federación coreana, llamado Bae Jeong Doo, que se quejó de "la mala suerte que hemos tenido, porque este grupo es dificilísimo".

Si la FIFA o la fortuna fue un tanto condescendiente con España, no puede decirse lo mismo de Inglaterra y de Holanda. Ambos países jugarán en el mismo grupo, el llamado del exilio; también es casualidad que quedaran emparejadas las dos selecciones que tienen los hinchas más violentos. Teóricamente, todo fue limpio y puro, pero -de nuevo la casualidad- es extraño que a Italia le tocara en suerte Estados Unidos, una selección floja y que atraerá aún más a los turistas americanos a Roma. Todos coincidían, sin embargo, en que el Grupo B era el más difícil.

En cualquier caso, Sofia Loren, la madrina del sorteo, cumplió el papel que se le asignó y fue ella la que extrajo la bolita de Estados Unidos. La actriz italiana, junto al tenor Luciano Pavarotti, fueron las estrellas del espectáculo que precedió al sorteo y que fue montado por la RAI. Sofía, vestida de rojo y muy bien conservada, estuvo un tanto torpona hasta el punto de perder un zapato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_