_
_
_
_
_
LA BATALLA POR EL VOTO EN GALICIA

La Junta Electoral abre diligencias a la televisión autonómica gallega

Xosé Hermida

La Junta Electoral Central ha obligado a Televisión de Galicia a suspender las entrevistas a los candidatos de fuerzas políticas que no obtuvieron representación parlamentaria en los pasados comicios autonómicos. El canal público gallego ya había emitido el pasado miércoles la primera de estas comparecencias, la del líder de Esquerda Unida (EU). Ánxel Guerreiro, lo que ha motivado la apertura de diligencias informativas por parte de la Junta Electoral contra los directivos de TVG "para depurar posibles responsabillidades administrativas".

Más información
Naranjas para Fraga.

El cruce de recursos judiciales entre los partidos políticos y el consejo de administración de RTVG (dominado por las formaciones que gobiernan la Xunta) está creando tal desconcierto que los responsables de la televisión autonómica se han visto obligados a modificar sobre la marcha en vanas ocasiones los criterios adoptados para el seguimiento informativo de la campaña electoral. La decisión adoptada en la noche del jueves por la Junta Electoral de prohibir las entrevistas a candidatos de partidos sin representación parlamentaria impedirá a los líderes del CDS y Partido Nacionalista Galego (PNG) comparecer ante el canal autonómico. La formación más beneficiada por este fallo judicial es Esquerda Unida, cuya entrevista ya había sido emitida en la noche del miércoles.Ante la falta de acuerdo entre los candidatos para celebrar debates televisivos TVG había programado una serie de entrevistas a los líderes de las cinco formaciones representadas en la Cámara autonómica -Partido Popular (PP), PSOE, Coalición Galega (CG), Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) y Bloque Nacionalista Galego (BNG)-. En la ronda de comparecencias se incluía también el CDS y EU, que no obtuvieron ningún diputado en los pasados comicios, y el PNG, formación aliada con el PSOE en la Xunta y que se constituyó hace dos años tras una escisión de Coalición Galega.

La intención inicial del consejo de administración de RTVG era cerrar la ronda de entrevistas con el actual presidente y candidato socialista a la reelección, Fernando González Laxe. Esta decisión fue recurrida por el Partido Popular, que como fuerza más votada en las últimas elecciones entendía que era a su líder, Manuel Fraga, a quien correspondía comparecer en último lugar ante las cámaras.

Recursos del PP

La Junta Electoral de Galicia dio la razón al PP, pero el consejo de administración recurrió esta sentencia ante la Junta Electoral Central. La máxima instancia judicial en contenciosos electorales se pronunció en los mismos términos que los magistrados gallegos y prohibió, además, la emisión de entrevistas a candidatos de partidos sin representación parlamentaria. Una de estas comparecencias, la de EU, ya había sido programada, por lo que la Junta ha abierto diligencias informativas previas contra los directivos de TVG.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En estos momentos, está pendiente de resolución otro recurso del PP contra la decisión del canal autonómico de cerrar su información sobre la campaña la medianoche del próximo día 15 con el mitin final del PSOE. También a iniciativa de los populares y del BNG la Junta Electoral dio abrigo a que Televisión de Galicia modificase la distribución de sus espacios electorales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_