_
_
_
_

Mardones cree posible un Gobierno en Canarias de su partido con los socialistas

El diputado de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC) Luis Mardones afirmó ayer que no es descartable para el futuro un Gobierno para Canarias entre su partido y el PSOE a la manera del pacto de gobierno en el País Vasco. El apoyo de este diputado a la investidura de Felipe González ha sido duramente criticada por el PP en Canarias, que lo califica como una "traición" al pacto de centro-derecha nacionalista que gobierna en las islas.

Luis Mardones, no obstante, insiste que sus acuerdos con el PSOE de ámbito nacional no ponen en peligro la coalición que preside en el archipiélago Lorenzo Olarte, del CDS.El diputado de AIC Luis Mardones ha calificado a José María Aznar de "indocumentado" a raíz de las declaraciones del presidente del PP, que se refirió a su voto para invitarlo a terminar de "recorrer algún año de estos la vía política española de la derecha a la izquierda". El diputado insularista asimismo sugirió a Aznar que mirara hacia atrás en su grupo parlamentario para encontrar casos de nomadismo político.

A pesar de la reacción de contrariedad que ha provocado en el PP el apoyo a González en el Congreso, Luis Mardones insiste en que su partido no desea en modo alguno romper el pacto de Gobierno en Canarias y recuerda el compromiso de Felipe González para resolver los problemas de Canarias. De otro lado, Mardones abrió una puerta a la colaboración con el PSOE en Canarias. "No descarto la posibilidad de un futuro gobierno en las islas entre el PSOE y AIC", dijo ayer a la agencia Efe.

Pérdida de confianza

El llamado pacto canario, formado por centristas, insularistas, populares y la Agrupación Herreña Independiente, ha venido funcionando al lo largo de esta legislatura sin sufrir una ruptura definitiva, si bien debió superar la pérdida de confianza de su primer presidente, Fernando Fernández Martín, del CDS, a quien sucedió Olarte a comienzos de este año. Olarte no ha cuestionado el acercamiento de AIC al PSOE en el Congreso, pero en su partido ha causado un gran desconcierto. El político centrista gobierna con una mayoría absoluta frágil (32 votos frente a 28). Mientras el CDS necesita del AIC para finalizar la legislatura, el Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), principal fuerza de la oposición, requiere, también, para obtener éxito en una posible moción de censura contra Olarte del respaldo de dos insularistas. Éstos, de momento, prefieren ayudar a la gobernabilidad del Estado y de la comunidad autónoma pactando con el PSOE y con el centro-derecha, respectivamente.No obstante, el pleno parlamentario que se celebrará en Canarias el próximo día 20 sobre la adaptación de las islas a la Comunidad Europea (CE) plantea ciertas dudas sobre la unidad del pacto. Socialistas e insularistas parecen estar de acuerdo en una fórmula de mayor integración en la CE, en tanto centristas y populares presentan divisiones internas sobre la cuestión. Tanto la reivindicación comunitaria para lograr el libre acceso de los productos canarios en la CE como la reforma del régimen económico fiscal (REF), el desarrollo equilibrado del turismo y la compensación por la insularidad constituyen las condiciones puestas por AIC para apoyar la investidura de González.

[El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios, José Suárez Mejías, ha enviado una carta al presidente Felipe González en la que le indica que "la representatividad de toda Canarias no puede ser arrogada por un sólo diputado", informa Europa Press].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_