_
_
_
_

HB sigue decidida a que sus parlamentarios participen en las Cortes

VICTORINO RUIZ DE AZÚA, La coalición independentista vasca Herri Batasuna (HB) mantiene su decisión de participar en el Congreso de los Diputados y cree que el Tribunal Constitucional fallará a su favor en el contencioso sobre la fórmula de acatamiento a la Constitución. "No nos cabe duda, vamos a intervenir en el Parlamento, pese a todos los obstáculos", declaró ayer en Bilbao, durante una conferencia de prensa, el portavoz de la coalición, Jon Idígoras. Por su parte, el ahogado y senador Iñigo Iruin trabaja en la preparación del recurso que presentará HB ante el Tribunal Constitucional, que no estará ultimado hasta dentro de algunos días.

Idigoras e Itziar Aizpurua insistieron en la voluntad de la coalición de incorporar a sus parlamentarios a sus respectivos escaños en el Congreso y el Senado y reiteraron sus acusaciones al Gobierno en torno al atentado del restaurante Basque.

Más información
Angel Alcalde sólo presentará alegaciones por escrito contra su suplicatorio

El primero se refirió en tono crítico a la esperanza de encontrar a los autores del atentado manifestada por el presidente del Gobierno durante el debate de investidura.

"Felipe González puede que saque de la chistera, como los magos, a dos pardillos para responsabilizarles del asesinato de Josu Muguruza y del intento de asesinato de Iñaki Esnaola" dijo, "pero nosotros sabemos que el atentado no lo ha planificado la extrema derecha y que para aclararlo es necesario mirar hacia las escaleras del Ministerio del Interior".

Los dos diputados independentistas se mostraron escépticos ante la referencia del rey Juan Carlos durante la apertura de las Cortes a la cabida de cualquier posición política en el marco establecido por la Constitución española. "En cuanto de rasca un poco en esta democracia", aseguré Idígoras, "saltan todos los mecanismos como ha sucedido ahora para impedir la participación de los diputados de Herri Batasuna".

Itziar Aizpurua dijo que es "curiosa" la ausencia de referencias al atentado del Basque en el discurso de don Juan Carlos. Demuestra, agregó, "una visión unilateral de la violencia". Para los dos representantes de la Mesa Nacional de HB, existe una relación entre la ruptura de las conversaciones de Argelia en marzo pasado y el atentado mortal de Madrid. Los mismos sectores que presionaron hace meses para conseguir poner fin al diálogo han intentado abortar ahora las posibilidades de reanudarlo, explicaron. Por eso, señaló Aizpurua, la respuesta del Gobierno debe ser sacar a la luz a los inductores del atentado e iniciar de nuevo las conversaciones con la organización terrorista ETA que se interrumpieron en Argel.

Esperar la sentencia

La coalición independentista no ha decidido aún cuando volverán a intentar sus parlamentarios ocupar los escaños. Lo más probable es que esperen el fallo del tribunal Constitucional sobre el recurso de amparo. El recurso no se presentará antes de varios días, declaró ayer Iruin. El abogado considera compleja su preparación aunque da por seguro que puede ganarse.

Entre otros argumentos, Iruin baraja la aceptación de la fórmula de Herri Batasuna por la Junta Electoral Central en dos ocasiones, con motivo de la toma de posesión del eurodiputado Txema Montero.

Argumenta también que la reforma apresurada del reglamento del Congreso constituye una violación del principio constitucional de igualdad en el acceso a los cargos públicos, recogido en el apartado 2 del artículo 23.

La mayoría de los diputados, según el letrado, pudieron ocupar sus escaños en unas condiciones reglamentarias distintas a las impuestas luego a los representantes de Herri Batasuna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_