_
_
_
_

Sánitas reducirá su capital social en 2.400 millones de pesetas para absorber las pérdidas de 1989

FERNANDO NADAL, Sánitas, compañía especializada en el ramo de asistencia sanitaria, adquirida por la British United Provident Association (BUPA) en diciembre del pasado año, tiene previsto aprobar una reducción de capital por importe de unos 2.400 millones de pesetas, cifra en la que se estiman las pérdidas del ejercicio correspondiente a 1989.

La compañía de asistencia sanitaria, que antes de la entrada de los británicos contaba con un capital de 2.377 millones de pesetas, repartido en algo más de 4,7 millones de acciones al portador de 500 pesetas nominales cada una, ha recibido a lo largo de 1988 dos inyecciones de dinero de 1.000 millones de pesetas cada una, con lo que el capital actual se sitúa en 4.377 millones.

Las pérdidas con que cerrará Sánitas el balance de 1989, ha llevado a los nuevos propietarios a convocar para el próximo día 19 una junta extraordinaria de accionistas, en la que se aprobará reducir el capital en 2.400 millones de pesetas, cifra en la que se estiman los números rojos del ejercicio que está a punto de cerrarse. Esta operación acordeón se completará en febrero con una ampliación por valor de 1.600 millones, con lo que finalmente el capital de Sánitas quedará fijado en unos 3.500 millones.

Otro de los temas que con casi toda probabilidad se planteará en la junta extraordinaria de accionistas del próximo día 19 se refiere al segundo pago que se le abonará el 8 de febrero a Marcial Gómez Sequeira, quien ha recibido hasta el momento 5.400 millones de pesetas.

Gómez Sequeira, que vendió a BUPA su 51,9% de Sánitas, tiene planteado un contencioso con los responsables de la mutua británica, dado que el precio final de adquisición quedaba pendiente de las conclusiones de una auditoría externa, que debía determinar la situación económico-financiera de la compañía española de asistencia sanitaria.

La valoración inicial del 98% en manos de BUPA se cifró en 33.542 millones de pesetas, de los que 9.529 fueron pagados a la Corporación Financiera Reunida (Cofir), por su 39,56% de Sánitas. Los restantes 24.013 millones se debían repartir entre Marcial Gómez Sequeira y un grupo de 300 médicos que poseía un paquete del 5,3%.

A principios de noviembre, BUPA adelantaba el pago del dinero que adeudaba al grupo de médicos, al abonarles 1.400 millones de pesetas, que se sumaban a los 600 entregados cuando se firmó el acuerdo. Así, a la firma británica sólo le queda arreglar cuentas con el ex presidente de Sánitas, Gómez Sequeira.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_