_
_
_
_
CONTINUIDAD EN EL EJECUTIVO

La oposición critica el continuismo y la provisionalidad del Ejecutivo

Prácticamente todos los partidos de la oposición y los sindicatos criticaron ayer la decisión de Felipe González de confirmar a la totalidad de sus ministros y calificaron de provisional y continuista el nuevo Gobierno. La única nota discordante la puso el líder del CDS, Adolfo Suárez, quien, consideró "prudente" la decisión de González y sólo comentó, en declaraciones a Efe, que éste "habrá pensado que la gestión de su gabinete ha sido eficaz".

Por el contrario, el secretario general del Partido Popular (PP), Francisco Álvarez Cascos, aseguró que la continuidad "es una mala noticia", ya que "significa un Gobierno formado por ministros que están gastados o han demostrado su incompetencia". "Se trata de un esfuerzo desesperado por demostrar que nada ha cambiado el 29 de octubre", dijo.

Más información
Felipe González aprovecha la provisionalidad poselectoral para no cambiar su Gobierno
El quinto Gabinete del PSOE

El portavoz del PCE, Juan Berga, consideró el nuevo Gobierno como "provisional y de gestión", pero en todo caso "coherente con la continuidad," política anunciada por González en el Parlamento. "Nos espera una ración de lo mismo", agregó. El conseller de la Generalitat y dirigente de Convergència Democràtica de Catalunya Maciá Alavedra, atribuyó la decisión a la "provisionalidad política" y se mostró confiado en que habrá cambios tras las elecciones parciales pendientes.

El secretario general del PNV, Josu Bergara, calificó de inmovilista la confirmación del gabinete. "Para este viaje no hacían falta alforjas ni adelanto de elecciones", indicó. No obstante, admiktió que el mantenimiento de los ministros facilitará al Gobierno vasco la negociación de temas pendientes. Juan Porres, de Eusko Alkartasuna (EA) se mostró sorprendido por la "salida imprevisible" de González que, a su juicio, "no es congruente con lo que el PSOE ha dicho durante la campaña electoral".

Antonio García Santesmases, portavoz de la corriente crítica del PSOE Izquierda Socialista, aseguró que, si la composición del Gobierno no es provisional, se trata de un "grave error" y criticó que no se haya consultado al Comité Federal del partido.

Reacción sindical

El secretario general de Comisiones Obreras, Antonio Gutiérrez, aseguró que la continuidad de los ministros "constituye una mala noticia para recuperar el diálogo social" y evidencia, a su Juicio, "una falta de respeto y una escasa flexibilidad democrática para adaptarse a la voluntad popular". Gutiérrez recordó que éste es el Gobierno que "ha provocado la conflictividad social".

Con mayor cautela, el secretario de Acción Sindical de la UGT, Apolinar Rodríguez, destacó que lo importante es que haya un "cambio de orientación y actitud" en la política del Gobierno y que la elección de las personas encargadas de aplicarla corresponde en exclusiva al jefe del Ejecutivo. Reconoció que la confirmación de los ministros "no parece el síntoma de la apertura de una nueva etapa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_