_
_
_
_
_

Hungría critica los términos propuestos por el FMI para un acuerdo financiero global

F. M., Responsables del Gobierno húngaro han asegurado que su país no está dispuesto "a pasar bajo las horcas caudinas del Fondo Monetario" para obtener una ayuda financiera, necesaria para su recuperación económica, Por su parte, la CE aprobó ayer un "préstamo para el ajuste estructural" de Hungría por valor de 1.000 millones de ECU.

"Para nosotros, un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional es una cuestión de vida o muerte", declaró esta semana el viceprimer ministro húngaro, Peter Medgyessi, a Radio Budapest. "Pero nosotros", añadió, "no podemos ir muy lejos en nuestras concesiones, porque arriesgamos provocar una ruptura en Hungría".Fuentes próximas al Fondo Monetario Internacional en Washington dijeron el martes que las negociaciones con Hungría podrían suspenderse debido a "graves divergencias", en particular las referidas a la magnitud de la reducción del déficit presupuestario y de la balanza de pagos del país.

La concesión de la ayuda financiera de 1.000 millones de ECU (130.000 millones de pesetas), aprobada ayer por la Comisión Europea, está vinculada al acuerdo) del Gobierno húngaro con el Fondo Monetario Internacional (FMI). También deberá ser definitivamente aprobado por el Consejo de Ministros de Finanzas de la CE y por el Parlamento Europeo, lo cual demorará la entrega de dinero hasta febrero.

El préstamo, según declaró ayer el vicepresidente de la Comisión, Henning Christophersen, responde a una petición del propio Gobierno húngaro y sustituye a la inicial de conceder un crédito-puente por la misma cantidad para hacer frente a los pagos más urgentes.

Préstamo a cinco años

El crédito-puente había sido anunciado el pasado día 16 de noviembre por el presidente de la Comisión, Jacques Delors, en su visita a Budapest y reafirmado por los doce dos días más tarde en la cumbre de París. El préstamo se concederá por un plazo de cinco años, y se articulará en tres fases.

La Comunidad actuará de avalista intermediario para suscribir ese crédito en ECU entre diversos bancos internacionales y Hungría se beneficiará de las mejores condiciones gracias a la máxima garantía de que disfruta la CE en el mercado financiero.

La Financiación irá destinada a compensar el déficit de la balanza de pagos húngara y estará condicionada al programa de ajuste de la economía. Se trata de la primera vez que la CE va a conceder un préstamo de estas características a un país tercero, puesto que los únicos precedentes son Italia, Portugal, Grecia y Francia.

Al margen de los imperativos macroeconómicos que fije el FMI, la CE se reservará imponer ciertas garantías microeconómicas. Las necesidades de financiacion de la economía húngara para los próximos tres años se elevan a más de 500.000 millones de pesetas, con lo cual necesitará, además de la financiación comunitaria, obtener recursos de la banca privada y del Banco Mundial.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_