Los tribunales respaldan a Hersant en la lucha por el control de La Cinq

El Tribunal de Comercio de París ha fallado en favor de Robert Hersant en el conflicto que le opone a Jerôme Seydoux y Silvio Berlusconi para hacerse con el control de La Cinq, la quinta cadena de la televisión francesa.

Hersant, propietario del grupo de prensa creado en torno al diario Le Figaro, seguirá en la presidencia de la cadena, aunque falta aún el pronunciamiento definitivo del Consejo Superior del Audiovisual (CSA), que puede intervenir cuando se producen importantes cambios en el accionariado de una cadena.

Después del frustrado asalto de Seydoux, en alianza con Berlusconi, a la presidencia de La Cinq en septiembre, Hersant denunció en los tribunales la venta de unas acciones sin someterse al derecho de prelación de todos los accionistas. En efecto, los títulos de la mutua agrícola Pargeco (16,83%) fueron ofrecidos a Seydoux, y con ellos la posibilidad de derribar a Hersant del sillón presidencial. Pargeco vendía porque la mutua no podía soportar más las pérdidas de La Cinq, que superan en tres años los 2.000 millones de francos (unos 38.000 millones de pesetas).

Pargeco y Seydoux firmaron un protocolo que, según éste, era sólo una opción de compra, pero el Tribunal de Comercio ha considerado que, por el contrario, constituía "una promesa de venta firme e irrevocable" que debía haber sido conocida por el resto de los accionistas.

Hersant y sus aliados, que controlan un 38,74% de las acciones, pueden sobrepasar el 50%, mientras que Seydoux y Berlusconi no pueden hacerlo desde su 35,75% que ostentan actualmente.

Jerôme Seydoux y Silvio Berlusconi han expresado su intención de recurrir la decisión del tribunal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS