_
_
_
_

Los días de San José y Santiago serán laborables en la región

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid dio ayer marcha atrás en su decisión inicial de suprimir la festividad del día de Reyes, tal y como había anunciado el lunes el presidente regional Joaquín Leguina. El próximo día 6 de enero, sábado, seguirá marcado en rojo en el calendario, aunque en contrapartida el lunes 19 de marzo, día de San José, pasa a ser una jornada laborable. Lo mismo ocurrirá con el día 25 de julio, festividad de Santiago Apóstol.

El decreto aprobado ayer por el Gobierno regional dispone que en 1990 la festividad del Dos de Mayo, Día de la Comunidad, sustituya al 19 de marzo como fiesta laboral de carácter retribuido y no recuperable. Precisamente el día de San José había desplazado de la lista de jornadas no laborales al 25 de julio, Santiago Apóstol, como ya ocurrió en 1989.

El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Agapito Ramos, señaló ayer que el cambio de festividad del día de Reyes por el de San José fue decidido para beneficiar "al 60% de los madrileños que no trabajan en sábado".

Ramos aseguró que dicho acuerdo había sido consensuado por el Ejecutivo regional con los partidos políticos y con las centrales sindicales. En su opinión, los grupos políticos se han subido al carro de las protestas suscitadas desde otros colectivos y sectores sociales madrileños.

El consejero de Presidencia responsabilizó al portavoz del Partido Popular (PP), Alberto Ruiz Gallardón, de haber roto el consenso sobre el tema. Tras considerar al líder del PP capaz de "bailar la rumba sobre el filo de una navaja", dijo que Ruiz Gallardón se contradijo en sus afirmaciones, cuando declaró que el supuesto acuerdo sobre la fiesta del 6 de enero sólo fue "una conversación en los pasillos de la Asamblea".

Agapito Ramos reconoció que el Gobierno regional no ha bía tenido en cuenta "el efecto psicológico de suprimir la fiesta de Reyes", y aludió también a "aspectos subjetivos", como los intereses de los grandes alma cenes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Además de las fiestas decididas por la Comunidad Autónoma, los madrileños disfrutarán de 12 días festivos más como el resto de los españoles. Dos de ellos, el 15 de mayo, San Isidro, y el 9 de noviembre, Nuestra Señora de la Almudena, son los días decretados por el Ayuntamiento de Madrid para las celebraciones propias de la capital. El resto de la provincia tiene sus propias fiestas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_