_
_
_
_

Televisión de Galicia, forzada a variar su información sobre la campaña electoral

Xosé Hermida

El Consejo de Administración de Radiotelevisión Galicia (RTVG) acordó ayer variar la distribución de espacios informativos sobre la campaña electoral en los medios de comunicación públicos después de que varios partidos de la oposición exigiesen el cumplimiento de los criterios fijados por la Junta Electoral.

Desde el comienzo de la campaña, la televisión y la radio públicas habían excluido a los partidos minoritarios de sus informativos de mayor audiencia pese a que la Junta Electoral había impugnado expresamente este reparto.El Partido Popular y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) exigieron el pasado lunes que TVG cumpliese los criterios establecidos por la Junta Electoral. El consejo de administración, reunido ayer, decidió aceptar estas solicitudes y por lo tanto se incluirá de nuevo a las fuerzas minoritarias en el telexornal (telediario) de las nueve de la noche, el de más audiencia del canal autonómico. En este informativo tan solo se ofrecían hasta ahora imágenes de los actos del PSOE, Coalición Galega (aliado de los socialistas en la Xunta, y del Partido Popular. A partir de ahora, también se deberá incluir al BNG y al Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG).

El control de la información en los medios públicos se ha convertido en uno de los principales puntos de fricción entre los partidos desde el comienzo de la campaña. El PP también ha presentado un requerimiento notarial para que se precinten las entrevistas que TVG realizará a los candidatos de las principales fuerzas políticas una vez que éstas sean grabadas. Los populares también solicitan que las entrevistas sean realizadas por "profesionales de reconocido prestigio".

Las comparecencias ante el canal autonómico de los principales líderes políticos comenzaron a grabarse el pasado lunes y están siendo realizadas por periodistas ajenos a la televisión autonómica. Según fuentes de TVG, el PP intentó también que se le entregase un cuestionario previo a la entrevista con su candidato Manuel Fraga, a lo que se negaron rotundamente los responsables del canal público gallego. Los medios de comunicación públicos no ofrecerán debates entre los candidatos ante la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_